25 jun. 2025

Macron descarta renunciar y nombrará a otro primer ministro

30351411

Debilitado. Emmanuel Macron, presidente de Francia.

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves que nombrará “en los próximos días” a un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, destituido por el Parlamento, al tiempo que descartó renunciar y acusó a “la ultraderecha y la ultraizquierda” de haberse unido para sembrar el “desorden”.

El próximo primer ministro tendrá por misión “formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar en él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo”, explicó el mandatario de centroderecha.

NO SE VA. ”El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final”, en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita.

Macron afirmó que el conservador Barnier cayó porque “la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron” en un “frente antirrepublicano” para provocar la caída del conservador Barnier y sembrar “el desorden”.

Barnier presentó formalmente el jueves su renuncia a Macron, como consecuencia de la aprobación de la moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. El líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó poco después del discurso televisado que Macron “es la causa del problema” y que “partirá por la fuerza de los hechos”.

“Callejón sin salida”, “círculo vicioso”: La preocupación y el hastío son evidentes entre los franceses entrevistados por AFP, cuando el país está de nuevo sin gobierno. Francia ya estuvo sin gobierno varias semanas tras las elecciones legislativas anticipadas de julio, que dejaron una Asamblea Nacional (Cámara Baja) sin mayorías claras. AFP

Más contenido de esta sección
El Reino Unido adquirirá doce nuevos cazas F-35A con capacidad de llevar armas nucleares tácticas, en lo que Downing Street ha presentado como “el mayor refuerzo de la posición nuclear (británica) en una generación”.
El grupo de países emergentes BRICS, del que forma parte Irán, criticó este martes los bombardeos de Israel y EEUU a la nación musulmana, como una violación al derecho internacional, y reclamó una solución diplomática al conflicto, con la creación de una zona libre de armas nucleares en la región.
Israel dijo este martes, por boca de su embajador ante la ONU, Danny Danon, que el presidente Donald Trump “merece el Premio Nobel de la Paz”, tras haber logrado un alto el fuego entre Israel e Irán en las últimas horas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su programa nuclear.
La guerra de los 12 días que inició Israel sobre Irán llegó a su fin horas después de la entrada en vigor del alto el fuego que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El conflicto, que acaparó la atención mundial, era por la destrucción de instalaciones nucleares en la república iraní.
Una turista brasileña que quedó atrapada en un volcán en Indonesia, luego de caer en un barranco el pasado viernes, fue encontrada muerta por el equipo de rescate.