“Iniciamos este año de gestión con nuestro primer Presupuesto, equilibrado, sin déficit, que nos permite bajar impuestos sin afectar la calidad de los servicios que los porteños se merecen”, dijo el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, en el anuncio, por lo que se tomó “la decisión de reducir la carga tributaria en 305 mil millones de pesos (USD 305 mil)”.
Esta reducción de impuestos se realiza a pocos días de que Macri anunciara el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la capital argentina respecto a las nacionales, al adelantarlas al próximo 6 de julio.
La decisión de Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri y fundador del partido Propuesta Republicana (Pro), se leyó como el intento de retener para el Pro distrito capitalino, que gobierna desde 2007, frente a la amenaza electoral del partido del mandatario Javier Mliei, La Libertad Avanza. Si bien el Pro apoyó el primer año de gestión de Milei, de cara a las elecciones legislativas nacionales, que se prevé se celebren en octubre de 2025, el partido de Macri y La Libertad Avanza ya protagonizan tensiones para armar la oferta electoral.
El programa que anunció el alcalde de Buenos Aires apunta, entre otros, a los jubilados, sector que sufrió un fuerte ajuste en el primer año de gestión de Milei en la búsqueda del equilibrio presupuestario.
Buenos Aires adherirá al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales que rige a nivel nacional y anunció un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales. EFE