24 abr. 2024

Luz verde para levantar el embargo a RGD y podrá pagar a la SET

Procesado. Daher enfrenta  proceso por usura y lavado de dinero, y además tiene alta deuda.

Procesado. Daher enfrenta proceso por usura y lavado de dinero, y además tiene alta deuda.

Hoy el Ministerio Público presenta su postura con respecto al desbloqueo del embargo al prestamista Ramón González Daher. Dará su visto bueno a la decisión otorgada por el juez para pagar la suma de USD 12,5 millones que el procesado debe a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El juez en lo Civil Hugo Garcete hace dos días había corrido traslado al fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a fin de que él dé la posición del Ministerio Público con relación al levantamiento del embargo, atendiendo que el agente lleva las investigaciones de Daher, por lavado de dinero y usura.

El fiscal Legal confirmó que al inicio de las investigaciones ya había pedido el levantamiento y sentó postura en que se debía pagar a la SET.

El juez Garcete resolvió la semana pasada autorizar a la Subsecretaría ejecutar la totalidad de la deuda que tiene Daher, más intereses.

De acuerdo con el argumento del juez, el monto se obtuvo mediante certificados de deuda arrimados por la propia SET. Entonces se espera que se levante el embargo para saldar la deuda.

Como el demandado no mostró oposición, corresponde la ejecución o el remate hasta saldar la deuda que alcanza G. 84.139 millones (o USD 12,5 millones, de acuerdo con el cambio actual), que incluyen imposición tributaria, mora, intereses y multa.

CONVENIO. Ya el Ministerio de Hacienda, junto con Ramón González Daher, había acordado extrajudicialmente pagar una sanción de más de USD 10 millones, en el 2020.

En noviembre del año pasado, luego de hacer pública la deuda que arrastraba desde los últimos años, Ramón González Daher hizo un planteamiento de pagar la deuda total al juez, pero debían decidir si se desbloqueaban sus bienes.

Inclusive, el prestamista había retirado USD 100.000 de sus cuentas, según el reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero según había referido su abogado Daher no puede pagar directamente la deuda.

PROCESADO. El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) está procesado por supuesta usura y lavado de dinero y debe enfrentar juicio oral, según dictaminó el juez Humberto Otazú.

El ex dirigente del Sportivo Luqueño realizaba préstamos con elevados intereses. Se sospecha que con eso obtenía ingresos sumamente altos solo por el cobro de intereses, lo cual fue reconocido en su momento por González Daher ante la SET. Sin embargo, “omitió brindar información de que se dedicaba como prestamista”, según la Fiscalía.

Según sus DDJJ, entre 2013 y 2018, tuvo un incremento del 66% de su activo.

LAS CIFRAS
12,5 millones de dólares es la deuda que tiene Ramón González Daher con Tributación y se busca que sea saldada.

66 por ciento aumentó sus activos el prestamista entre el 2013 y 2018; es decir, G. 205.000 millones, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.