07 sept. 2025

Luz del mundo y sal de la tierra

Luz del mundo y sal de la tierra.

Hoy meditamos el Evangelio de San Mateo 5,13-16

Los hombres podemos ser causa de alegría o de tristeza, luz u oscuridad, fuente de paz o de inquietud, fermento que esponja o peso muerto que retrasa el camino de otros.

Nuestro paso por la tierra no es indiferente: Ayudamos a otros a encontrar a Cristo o los separamos de él; enriquecemos o empobrecemos. Y nos encontramos a tantos amigos, compañeros de profesión, familiares, vecinos..., que parecen ir como ciegos detrás de los bienes materiales, que los alejan del verdadero bien, Jesucristo. Van como perdidos.

Y para que el guía de ciegos no sea también ciego no basta saber de oídas, por referencias; para ayudar a quienes tratamos no basta un vago y superficial conocimiento del camino. Es necesario andarlo, conocer los obstáculos... Es preciso tener vida interior, trato personal diario con Jesús, ir conociendo cada vez con más profundidad su doctrina, luchar con empeño por superar los propios defectos. El apostolado nace de un gran amor a Cristo.

El papa Francisco a propósito del Evangelio de hoy dijo: “Jesús dice a sus discípulos: Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo”. “Pero esto nos sorprende un poco, si pensamos en quiénes tenía Jesús ante sí cuando decía estas palabras. ¿Quiénes eran aquellos discípulos? Eran pescadores, gente simple…”.

“Todos nosotros bautizados somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en el mundo en un evangelio viviente: Con una vida santa daremos “sabor” en los diversos ambientes y los defenderemos de la corrupción, como hace la sal; y llevaremos la luz de Cristo con el testimonio de una caridad genuina”.

“Pero si los cristianos perdemos sabor, y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos la eficacia”.

“Es justamente Dios que nos da esta luz y nosotros la damos a los demás. ¡Lámpara encendida! Esta es la vocación cristiana..”.

(Frases extractadas del libro Hablar con Dios de Francisco Fernández Carvajal y https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-mateo-5-13-16-ustedes-son-sal -luz-mundo-lampara).