14 ene. 2026

Luque: Exigen solución definitiva al problema de baches y basura

Las calles del centro de la ciudad de Luque y del mercado Municipal se encuentran en pésimas condiciones. Hay enormes cráteres en las arterias más transitadas acompañadas de una gran cantidad de basura y agua servida con nauseabundo olor.

Los ciudadanos sostienen que entre las principales urgencias de la ciudad que debe atender el intendente, Carlos Echeverría, son implementar un sistema de desagüe pluvial, el arreglo de las numerosas calles con baches, la recolección constante de basura y mejorar el servicio de transporte público.

“Hace mucho tiempo que el mercado está lleno de baches con agua. La Municipalidad viene a reparar, pero nunca se soluciona de una forma definitiva el problema de agua servida y vuelven a generarse los pozos. Es sumamente insalubre trabajar así”, exclamó Olga Gómez, trabajadora del Mercado de Luque.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores de la zona del mercado es el pozo de un canal de agua que se encuentra sin tapar al costado de la vereda, lo cual es un peligro para los peatones y conductores.

Otra de las arterias transitadas que se encuentran en deplorable estado es la transitada ruta Capitán Insfrán.

Pobladores de la zona comentaron que varias personas ya sufrieron accidentes en el sitio a causa de los profundos pozos y que, inclusive, un motociclista perdió la vida.

“Hace más de un año estamos en esta situación. La Municipalidad arregla los baches de forma provisoria, pero enseguida se vuelven a abrir los pozos. Cuando llueve es imposible cruzar y la zona se inunda por completo. Siempre hay accidentes, incluso un motociclista ya perdió la vida en esta ruta por culpa de los pozos”, relató Osvaldo Salinas, trabajador de la zona.

promesa de obras. El director de Obras de la Municipalidad de Luque, Adrián González, aseveró que están esperando el llamado a licitación dentro de un mes para el arreglo de varias calles deterioradas de la ciudad.

Por otro lado, Carlos López, gerente general de la Essap, sostuvo que la problemática de la ciudad de Luque se debe a que no todas las calles se encuentran en condiciones.

“Nosotros tenemos nuestra deficiencia, pero no todos los problemas viales son problemas de la Essap, hay lugares en donde no hay cañería”, refirió el gerente de la Essap.


Hace más de un año estamos en esta situación. La Municipalidad arregla los baches de forma provisoria, pero enseguida se vuelven a abrir.
Osvaldo Salinas,
trabajador.

en deuda con las ciudades