26 abr. 2024

Lunes de Mina regresa mañana, con su estilo incisivo, por NPY

Referente. La periodista Mina Feliciángeli regresa mañana a  la pantalla de NPY con su programa Lunes de MIna.

Referente. La periodista Mina Feliciángeli regresa mañana a la pantalla de NPY con su programa Lunes de MIna.

La periodista Mina Feliciángeli arranca mañana, por la pantalla de Noticias Py (NPY), su programa Lunes de Mina. Los televidentes podrán disfrutarlo, desde las 21.00, a través de canal 2 de aire, Claro TV canal 24, Tigo Star canal 15 y 705 HD.

Se trata del quinto año de la propuesta televisiva, cuya primera emisión recordará la dictadura de Alfredo Stroessner, el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero que lo derrocó y los 30 años de democracia. “De invitados tendremos a dos políticos que vivieron toda esa época y tuvieron su actividad política durante la dictadura y un protagonismo importante en estos 30 años de democracia. Por el Partido Colorado contaremos con el senador Juan Carlos Galaverna, y por los liberales, Yoyito Franco, el primer vicepresidente electo en democracia. Vamos a hacer un análisis de lo que fue la dictadura y lo que fue el golpe, y estos 30 años de democracia”, adelanta Feliciángeli.

La comunicadora recuerda que hace 15 años forma parte de la televisión y 28 años, del espectro radial. “En relación con mi carrera periodística, hace poco en Radio 1000 recordé que ya hace 28 años que estoy en radio y en televisión hace 15 años. De los 28 años que hice radio, 24 años estuve todas las mañanas”, sostiene.

Franca. En su regreso, la conductora manifiesta que seguirá con su característico estilo incisivo. “Soy una periodista incisiva, que quiere ir al fondo de la cuestión. Me gustan las entrevistas, y más que objetiva, lo que creo que soy es una periodista sincera y franca. Mi primer programa se llamaba justamente Francamente, porque es eso lo que intento hacer siempre, hablar con sinceridad y franqueza. No me gusta la gente hipócrita, siempre expongo mis posiciones, le guste o no le guste a la mayoría de la gente”, comparte.

Es consciente de que sus posiciones políticas dividen aguas. “Siempre hay un sector que está de acuerdo y otro que no, pero esa es la esencia de la democracia, poder disentir y a la vez ser tolerante en el disenso”, refiere.

Con respecto a los 30 años de la democracia paraguaya, la periodista, quien es una reconocida luchadora contra la dictadura, pide celebrar la libertad . “La libertad la hemos conquistado con la lucha de muchos paraguayos, a quienes les costó la vida, el exilio y la cárcel. Pero no solo hay que conquistar la libertad, también hay que cuidarla y conservarla”, reflexiona.

Más seguridad y trabajo son para ella las tareas pendientes en Paraguay. “Creo que necesitamos trabajo y más seguridad. Es increíble, pero el eslogan de Stroessner era Paz y progreso, y creo que eso es lo que necesitamos. La libertad tenemos, pero requerimos más paz que sería la seguridad y más progreso que sería el bienestar para los sectores populares. Se debe acortar la brecha entre ricos y pobres, no puede haber tanta pobreza extrema. Esas son las dos tareas pendientes: más paz y progreso. Y a la libertad, cuidarla”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.