Clarisa Enciso
Los muebles son parte importante de la vida cotidiana. Muchos de ellos guardan historias de generaciones pasadas, por eso su valor es incalculable para los dueños, quienes en vez de tirarlos le dan vida nueva con ayuda de una restauradora. La compatriota Leti Luna, hace más de dos años en Estados Unidos, realiza esa tarea.
Vida nueva Leti vive hace 23 años en los Estados Unidos, donde el amor por el reciclaje y la restauración cobró vida. Hace dos años nace durante la pandemia Luna Renewal, un emprendimiento que se destaca por darle una segunda oportunidad a todo aquello que parece inservible en el hogar. “Siempre me gustó reciclar o darle vida nueva a mis muebles, a medida que mi familia crecía me gustaba cambiar los colores de los muebles sin tener que comprar algo nuevo y tirar muebles en perfecto estado. Cuando llegó la pandemia fue una forma de trabajar y generar ingresos desde mi casa”, comenta. Leticia refiere que sola se encarga de revivir a los múltiples muebles que llegan a su mano. “El proceso es completamente desarrollado por mí sola, desde el contacto con el cliente, diseño, la mano de obra, todo hago yo sola. Mi marido me ayuda a retirar y a entregar los muebles si es algo muy pesado”, agrega.
Materiales y creatividad
Su creatividad es indescriptible y sus compañeros de batalla son la madera, pintura, lijas y materiales de carpintería varios. La razón por la cual se decidió por la restauración de muebles se da a raíz de que los muebles americanos son de los pocos que aún están hechos de madera y por esa razón son duraderos y se prestan a la restauración por estar preparados con muy buena calidad. Entre los pedidos que recibe se encuentran cómodas, mesas, sillas, estantes, el proceso de reparación puede durar una o dos semanas dependiendo del estado del mueble. Para Leti sería un sueño poder enviar muebles a Paraguay del trabajo que la llena de satisfacción y gratitud“Cada vez que termino un mueble y estoy ayudando a un cliente no es solamente reciclar es también ayudar a mantener ese pedazo de historia familiar. Es una alegría para mí. La satisfacción más destacada es que estamos ayudando al planeta”, refiere.
Destaque internacional
La paraguaya se destaca a nivel internacional con sus trabajos y la próxima semana se publica una nota con la NBC, debido a que se quedaron enamorados de sus muebles y se interesaron en promover y destacar su arte.
En una nota con ÚH la compatriota que reside en Virginia, Estados Unidos, cuenta cómo vuelve a la vida, con mucha creatividad, los muebles viejos.
Más sobre Leti
Leticia Luna es independiente, trabajadora, con ganas de superarse y ser feliz, cuidando siempre a su familia.
“Teniendo siempre en cuenta mis raíces, todo lo que significa para mi familia y mis amistades en Paraguay. Creo que soy una persona luchadora que siempre le trato de encontrar el lado positivo a las cosas, de ahí nace también la habilidad, creo yo, de darle otra oportunidad a los muebles”, refiere.
A la joven se la puede encontrar en redes como @lunarenewal en Instagram, Facebook y TikTok. Lo que desea la diseñadora es seguir creciendo y trabajando con humildad y agradecimiento.