El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue como favorito para las elecciones de octubre próximo y, pese a estar encarcelado por corrupción y a que su candidatura puede ser vetada, tiene un sólido 37,3% de intención de voto, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo fue realizado por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y sitúa en segundo lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro (18,3%), seguido de la ecologista Marina Silva (5,6%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9%), el laborista Ciro Gomes (4,1%) y el liberal Álvaro Dias (2,7%).
Lula está en prisión desde abril pasado, con una condena a doce años por corrupción.
Aún así, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la semana pasada su candidatura en el Tribunal Superior Electoral, que ya ha recibido diversos pedidos de impugnación apoyados en esas normas, entre los que figura uno presentado por la Fiscalía General.
También existen presiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por expertos independientes y que en una decisión no vinculante anunciada la semana pasada pidió que se tomen “todas las medidas necesarias” para que Lula “pueda ejercer sus derechos políticos” como candidato, aunque esté en prisión. efe