En su primera comparecencia después de recuperar sus derechos políticos por una decisión judicial, el ex mandatario de izquierda (2003-2010) se abstuvo de indicar si pretendía presentarse a las presidenciales del 2022, aunque se dijo abierto a buscar alianzas con todos los sectores.
“Voy a ser muy claro: sería alguien pequeño si estuviese pensando en 2022 en este momento”, cuando los muertos por la pandemia baten récords, dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
“Cuando llegue el momento, el PT pensará si tiene que tener candidato o integrar un frente amplio. Pero ahora los líderes de los partidos tienen que discutir de la vacuna, de los salarios”, agregó.
VACUNACIÓN. El desastre sanitario de Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus después de Estados Unidos, fue el principal caballo de batalla de su intervención en el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo (periferia de São Paulo). “Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del Covid”, dijo Lula, anunciando que él mismo esperaba ser vacunado la semana próxima.
El ex mandatario, de 75 años, lamentó que “las muertes se estén naturalizando” en Brasil. “Lo primero que tendría que haberse hecho el año pasado era crear un comité de crisis”, con participación de científicos, pero “teníamos un presidente que hablaba de cloroquina y gripecita”, prosiguió, con referencia a declaraciones de Bolsonaro.
Lula se abstuvo de indicar si asumiría el rol de candidato, pero dejó claro que tendrá en adelante un papel protagónico y que se dedicará a disipar esos recelos. “No tengan miedo de mí. Soy radical porque quiero ir a la raíz de los problemas de este país, porque quiero ayudar a construir un mundo justo, más humano (...), donde la mujer no sea repudiada por ser mujer” y donde “quede abolido el maldito prejuicio racial”, proclamó, agregando que pretende “conversar con empresarios”. Según sondeos, Lula es el político con más posibilidades de impedir la reelección de Bolsonaro, aunque su nombre enfrenta una fuerte resistencia en sectores de la clase media e incluso en otros partidos de izquierda o centroizquierda.
Lula aseguró que continuará luchando para que se le declare inocente. “He sido víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia”, declaró.
Casi 2.300 muertos en 24 horas
Brasil registró este miércoles 2.286 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, un nuevo récord diario y el segundo en menos de 48 horas, tras los 1.972 fallecimientos del martes, en momentos en que el país atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia.
Con la nueva cifra de decesos, el país supera los 270.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios ya pasan de los 11,2 millones, con 79.876 nuevos infectados reportados este miércoles.