04 ene. 2026

Lula acusa a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar el pacto UE-Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.

FRANCE-BRAZIL-DIPLOMACY-CULTURE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (der.), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.).

Foto: AFP

“Hay una falta de sensibilidad, de interés, de la parte de los productores” franceses, manifestó Lula, en la clausura del foro empresarial franco-brasileño celebrado este viernes en el Hotel Intercontinental de París.

El mandatario brasileño pidió a Francia que tenga “la apertura suficiente” para validar un pacto que, según él, “va a sorprender mucho” porque los que lo critican “van a descubrir que los sectores de la agricultura (de ambas regiones) son complementarios”.

Lea más: Mercosur-UE: Alemania y Francia manifiestan sus discrepancias sobre el acuerdo

"¿Por qué no puedo comprar un día un pollo brasileño, y luego uno francés?”, se preguntó Lula, para quien el acuerdo UE-Mercosur sería “una demostración ante quienes quieren derrotar al multilateralismo”.

“El mundo no quiere tener un sheriff, el mundo no tiene dueño, cada país es soberano y hace lo que entiende”, remarcó.

Por ello, Lula, que se refirió al presidente francés como “compañero Macron”, insistió en que el proyecto de libre comercio entre los bloques europeo y sudamericano “es un acuerdo que el mundo necesita, en un momento único para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas y culturales” que englobaría a 700 millones de personas.

“Le he dicho a Macron que antes de dejar la presidencia (itinerante del Mercosur, hasta diciembre) que se prepare, porque vamos a firmar el acuerdo UE-Mercosur”, contó el dirigente progresista, quien volvió a pedir al presidente de Francia que abra su “corazón”.

“Me voy a aprovechar de la amistad que tengo con Macron y le voy a llamar todas las semanas y le diré: ‘Macron, mi amigo, mi compañero, vamos a hacer el acuerdo”, dijo Lula en su característico estilo socarrón.

Entérese más: Canciller español aboga en Francia por ratificar el acuerdo UE-Mercosur “lo antes posible”

El jefe del Estado brasileño criticó de nuevo el funcionamiento de la ONU, que considera que no es representativa de la geopolítica mundial al no incluir entre los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad a potencias emergentes como Brasil, India o Nigeria.

“La ONU creó el Estado de Israel en 1947, ¿por qué no crea el de Palestina ahora?”, se preguntó.

El presidente sudamericano, un amante del fútbol, puso como ejemplo la reciente victoria del PSG en la Liga de Campeones de la UEFA como “la importancia de jugar en equipo” y no solo con individualidades.

“La victoria del PSG nos enseña que en la política no existe una salida mágica. Me acuerdo que cuando el PSG fichó a Messi y a Neymar y ya tenía a Mbappé lo hizo para ganar la Champions y no lo hizo. Los once de ahora (del PSG) ganaban menos que Mbappé, Messi y Neymar juntos”, recalcó.

Con su participación en la clausura, Lula, de 79 años, cerró una ajetreada agenda en París, que lo llevó el jueves a reunirse con Macron en el Elíseo, una cena de gala en el mismo palacio presidencial, una visita al Ayuntamiento de París y un homenaje en la Academia francesa de letras.

Este mismo viernes, fue investido Honoris Causa por la Universidad París 8; inauguró, junto a Macron, la exposición ‘Nosso Barco Tambor Terra’, del artista plástico brasileño Ernesto Neto; encabezó una ceremonia que oficializó a Brasil como país libre de la fiebre aftosa; y fue a la clausura del foro económico.

Entremedias, tuvo tiempo de hacerse una selfie con su mujer Rosângela ‘Janja’ Lula da Silva junto a la pareja de los Macron, Emmanuel y Brigitte, con la torre Eiffel como telón de fondo iluminada con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.

Lula también recibió de las manos del presidente francés una camiseta del PSG, flamante vencedor de la Liga de Campeones.

Después de París, el presidente viaja a Niza el sábado para participar en un foro sobre la economía azul que se celebra en la vecina Mónaco a propósito de la Cumbre de los Océanos de la ONU, en la que el jefe de Estado sudamericano intervendrá en la sesión de apertura del lunes próximo.

Lula terminará su periplo de cinco días en Francia el mismo lunes con una visita a Lyon, sede de la Interpol, cuyo actual secretario general es el brasileño Valdecy Urquiza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El potente huracán Melissa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el oriente de Cuba a las 7:10 UTC de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica.
Un total de 100 personas murieron, entre ellas 35 niños, en los bombardeos israelíes en la Franja palestina de Gaza, tras la reanudación anoche de los ataques del Ejército israelí en el enclave en lo que su Gobierno califica de violaciones del alto el fuego por Hamás.
Israel bombardeó este martes la Franja de Gaza pese al cese el fuego en curso, luego de acusar a Hamás de atacar a sus tropas, lo que el movimiento islamista niega.
Las informaciones falsas asegurando que es una mujer transgénero afectaron la salud de Brigitte Macron, aseguró este martes su hija en el juicio por ciberacoso a la esposa del presidente francés Emmanuel Macron.
Rio de Janeiro vivió este martes escenas de guerra en la operación policial más letal contra el crimen organizado en la ciudad, con al menos 64 muertos, informaron las autoridades.
Un avión cazahuracanes de Estados Unidos se vio obligado a regresar a su base en la isla de Curaçao después de que experimentara turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar al ojo del huracán Melissa, de categoría 5, y con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas).