En tanto, la obra Polaroid de Bernardo Puente Olivera, fue reconocida en segundo lugar, y otras cinco propuestas quedaron seleccionadas como finalistas, las mismas corresponden a Juana Barreto Yampey; Marcos Benítez; Blas Esteban Brizuela; María Alegría González; Jimena Ramírez.
El Premio Bayard es conferido cada dos años por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia en el Paraguay, con apoyo de la Ciudad Internacional de las Artes de París.
elegida. La obra de Luis Vera se plantea desde la propuesta que “el imaginario de una nación se construye según el poder de las fuerzas que constituyen la sociedad...” (R. Céspedes), además de una historia de invisibilizaciones del papel de las mujeres en las sociedades.
Una muestra de ello -indica Vera- puede verse en la nomenclatura de avenidas y ciudades, en conmemoraciones que recuerdan héroes y personalidades en su gran mayoría hombres, muchos de ellos con no muy claras razones para constituirse en factores de construcción de identidad nacional... “¿Cómo sería si las propuestas fueran al revés, sólo de mujeres?”, se pregunta el autor de la obra.