06 mar. 2026

Luis Szarán recibirá mañana máxima distinción de Alemania

El maestro Luis Szarán será condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la máxima distinción que otorga desde 1951 el gobierno alemán.

maestro Luis Szaran_20368030.jpg

El maestro Luis Szarán recibirá la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania este miércoles 21.

Foto: Gentileza.

El maestro Luis Szarán será condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la máxima distinción otorgada desde 1951 por el gobierno alemán a aquellas personas en reconocimiento a “logros en el ámbito político, económico, social o intelectual”.

La ceremonia de condecoración será este miércoles, a las 19:30, en la residencia del embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, en Asunción.

Szarán se desempeña desde hace varios años como director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), además de ser autor de varios libros y materiales discográficos.

En el 2002, creó el proyecto Sonidos de la Tierra, una red social y educativa de escuelas de música que sigue vigente en comunidades de todo el Paraguay, y que contribuyó como plataforma de talentos y otros proyectos musicales. Es además fundador de la agrupación Sonidos de Paraqvaria.

049630_1748807.jpg

El maestro Luis Szarán ya estuvo al frente de más de 2.500 conciertos.

Foto: Archivo ÚH.

Alemania

El fuerte vínculo entre el músico paraguayo con Alemania se extiende a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria como director de orquesta.

En territorio alemán, Szarán celebró su presentación músical n° 2.500, el 30 de noviembre de 2023, dirigiendo a Sonidos de Paraqvaria, en el marco de una gira por dicho país, en la iglesia San Canisius de Berlín.

Nacido en Encarnación, el 24 de setiembre de 1953, el maestro Szarán realizó parte de su formación musical en Bayreuth, Alemania, en 1986, estudiando composición con Zwigniew Rudzinsky.

Luego, su obra Variaciones en Puntas para Quinteto de Vientos fue seleccionada para el Concierto de Clausura del Festival Internacional de la Juventud de Bayreuth, con motivo del centenario de Franz Liszt en 1986. Dicha obra recibió el Premio Nacional de Música en 1997.

En el 2002, Szarán fue el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibir la Medalla Vivaldi otorgada por el Festival Internacional de Venecia y la Medalla Franz Xaver por la Procuraduría Jesuítica de Alemania, en reconocimiento a su labor de rescate y difusión de la cultura musical de las antiguas reducciones jesuíticas de América del Sur.

Más contenido de esta sección
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.