12 jul. 2025

Luis Rojas usó una Mini Uzi registrada como semiautomática por VIP Security

Por Darío Arámbulo

El arma.  Aquí, la Mini Uzi registrada como semiautomática.

El arma. Aquí, la Mini Uzi registrada como semiautomática.

darambulo@uhora.com.py

El 25 de enero pasado, Rosa Isabel Brizuela Colmán, esposa del dueño de la empresa VIP Security, Atilio Gómez Buongermini, era aprehendida por la Policía con una importante cantidad de armamentos, entre las cuales cinco no estaban registradas en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), más una que fue mal registrada por la firma, según los informes del Ministerio Público.

El arma en cuestión, que salpica al actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) es una Mini Uzi full automática, o pistola ametralladora, que estuvo en poder de Luis Rojas entre octubre y diciembre del 2010.

La objeción, para los investigadores, es el registro del arma, que fue realizada como Uzi Pistol, es decir, una semiautomática. Las armas semiautomáticas, según la Ley de Armas 4036/2010, son de uso civil, no así las automáticas.

Historia. La Mini Uzi fue importada por la Cooperativa Militar en 1994 y el general (R) Óscar Saucedo lo registró como “Mini Uzi” con la antigua Ley de Armas. Años después, el militar decidió vender el arma a la empresa VIP Security, y ya bajo la nueva ley por declaración jurada la firma registró como “Uzi”, que es la característica de la pistola semiautomática Uzi Pistol, explicaron técnicos.

Para el registro del arma no todas son llevadas hasta la Dimabel para su verificación, por lo que se realiza una declaración jurada para dejar constancia de lo que se registra es lo que se porta, explicaron. Además, hay casos en que se registra con la observación de sujeto a verificación.

Luego, el arma es registrada en octubre del 2010 por Cleto Luis Alberto Rojas Ramírez. El registro del actual secretario de Gobierno también se realizó como una Uzi, y siendo él civil pudo utilizar un arma full automática creada para la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, en diciembre del 2010, Rojas transfiere de nuevo el arma a su amigo, pero esta vez ya no lo registra a nombre de su empresa VIP Security, sino a su nombre, Atilio Gómez Buongermini.

La Ley de Armas expresa claramente en el artículo 12° que las armas de uso civil son: “Todas aquellas armas de fuego no automáticas que por sus diseños, calibres y características admiten su posesión por la población civil”. Y agrega además en el Articulo 13°, que las armas de defensa personal “son aquellas armas de fuego no automáticas destinadas a la defensa individual, de bienes, o moradores de inmueble de su tenencia”.

Continuando con la historia del registro, en julio del 2013, Atilio Gómez renueva el registro, en diciembre del 2013 transfiere el arma a su hermano Francisco Gómez, quien vuelve a registrar como Uzi en la Dimabel, y los contralores sellan “sujeto el documento a verificación”, pero luego Atilio Gómez lo registra de nuevo.

La Mini Uzi fue incautada por la Policía del poder de la mujer del dueño de VIP Security en un lote de armas, 5 de ellas no registradas. El caso ahora está a cargo del fiscal Federico Delfino.