17 may. 2024

Luis Arza está imputado por estafa y causa queda parada por apelación

Si bien no está procesado por el caso donde inicialmente se iniciaron investigaciones, esta vez fue imputado por otra denuncia y apenas inició ya está apelando la admisión de su proceso.

La fiscala Carla Rojas imputó a Luis Arza Ávila por estafa en diciembre del 2022. Ahora el caso fue al Tribunal de Apelaciones porque apeló el inicio de su causa. En otro caso, el hombre está siendo investigado desde hace más de un año por tener un sistema de inversiones fraudulentas.

El abogado de Arza presentó días pasados una reposición con apelación en subsidio y como la jueza Lovera rechazó eso, se remitieron los antecedentes para que el Tribunal de Alzada analice la apelación.

Esto hace que se suspenda la audiencia de imposición de medidas que tenía fecha para el próximo lunes 30 de enero, a las 08:30, hasta tanto se destrabe el caso.

SISTEMA PONZI. En la otra causa donde lleva más de un año siendo investigado, el fiscal Osmar Legal había dicho que se sospecha que Arza se dedicaba a la estafa a través de negocios (sistema Ponzi) como venta de animales e inmuebles, con lo que llegó a engañar a muchas personas. Además, se lo vinculó con el usurero ahora condenado Ramón González Daher.

En diciembre del 2021, el Ministerio Público había realizado siete allanamientos en simultáneo en residencias, oficinas y un hangar que pertenece al hombre considerado como líder de una organización que movió G. 9 billones en 7 años.

Según el fiscal, esta causa tiene multiestafas porque él habría engañado a centenar de personas.

MODUS OPERANDI. La hipótesis del Ministerio Público es que Arza tenía su esquema en que prometía a las personas y empresas diversos negocios.

Habría comprado dos aviones y los estaba pagando en 60 cuotas.

Hacía parecer que ya eran suyos. Habría vuelto a vender un avión sin que haya pagado la totalidad, y por otro lado hacía consorcio diciendo que el avión era suyo y en solo ese negocio, habría al menos tres afectados.

Pero también operaba con venta de animales y compra de estancias, según la Fiscalía.

Él daba una fachada de cierta solvencia económica y al final era todo ficticio e iba engañando a estas personas, había referido el fiscal.

Es decir que tenía presuntamente un esquema de inversiones fraudulentas.

PARADERO DESCONOCIDO. Al inicio de esa investigación, Arza no fue encontrado en ninguno de los allanamientos y estaba con paradero desconocido. Según había referido el fiscal, aparentemente se había fugado al Brasil. Sin embargo, días atrás, Arza había protagonizado un accidente de tránsito en la zona de Villamorra, dejando daños materiales a la víctima. Esa vez no fue detenido porque no había ninguna orden de detención en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.