03 sept. 2025

Luigi Mangione es acusado de asesinato en primer grado por matar al CEO de aseguradora

Luigi Mangione, acusado de matar en Nueva York al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre, fue imputado este martes por un gran jurado de asesinato en primer grado, un cargo generalmente reservado para el asesinato de policías o para asesinos en serie.

Booking Photo of Healthcare CEO Murder Suspect Luigi Mangione

El acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado.

Foto: Altoona Police Departament/ HAND/EFE.

La acusación de la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York indica que Mangione mató a Thompson en “promoción de un acto de terrorismo” que “tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana”.

Mangione, de 26 años, se enfrenta a un total de once cargos en Nueva York, entre los que también se incluyen dos cargos por asesinato en segundo grado, uno de ellos como un crimen de terrorismo “por el disparo descarado, selectivo y premeditado de Brian Thompson”, explicó en una rueda de prensa el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

En este sentido, incidió en que el objetivo del asesinato era “causar terror": “Esto no fue un asesinato ordinario”.

Noticia relacionada: Luigi Mangione, el sospechoso de asesinar al CEO de una aseguradora médica en EEUU

El acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo (en Nueva York no hay pena de muerte), dijo la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

Mangione está imputado además por otros siete cargos relacionados con la posesión de armas y otro por posesión de “un instrumento falsificado”.

El fiscal agregó que, tras ver las fotos del sospechoso en el hotel de Manhattan en que se hospedaba, la Policía se puso en contacto con la madre de Mangione, que anteriormente había denunciado su desaparición, y ella “no indicó que el de la fotografía era su hijo” pero admitió que el asesinato de Thompson es algo “que podría verle haciendo”.

Mangione tiene prevista una audiencia este jueves por la mañana en Pensilvania en la que se discutirá su extradición a Nueva York: “Tenemos indicios de que el acusado puede renunciar a esa audiencia”, indicó Bragg.

Por otro lado, Tisch criticó las crecientes muestras de apoyo a Mangione en las redes sociales: “Hemos asistido a una espeluznante y atroz celebración de un asesinato a sangre fría (...). No hay heroísmo en lo que hizo Mangione. Fue un acto de violencia sin sentido, un crímen frío y calculado que robó una vida”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.