30 jul. 2025

Luguistas critican manejo discrecional

Los senadores del Frente Guasu Esperanza Martínez y Miguel Fulgencio Rodríguez criticaron, una vez más, el manejo discrecional en las binacionales y en la ANDE, que consideran que también debe rendir cuentas sobre los gastos en Itaipú y Yacyretá.

Martínez, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado, refirió que más que un debate técnico, se trata de un debate político la transparencia en las binacionales.

Cuestionó que tradicionalmente siempre se usó discrecionalmente como una caja chica de los distintos gobiernos de turno.

“Hay un consenso mayoritario en el Senado. Existen todos los argumentos constitucionales”, refirió.

“Necesitamos muchísimo de recursos, de gasto austero y eficiente. Que los gastos sociales tengan impacto y resultados sociales”, indicó.

“Tradicionalmente es un secreto a voces que ha sido siempre caja chica para uso discrecional de gobiernos de turno. Se tiene que acabar, más allá de quién hizo”, dijo.

“Estamos llegando a 9.000 muertos, hay deuda en salud, economía, desprotección social. Es una salida para mejorar ingresos del Estado. Que entre en el presupuesto. En el gobierno de Lugo se hizo, se ejecutó y nadie habló de inconstitucionalidad”, alegó.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que la Justicia y la Fiscalía pueden intervenir Itaipú.

“La ANDE puso 50 millones de dólares como capital para Itaipú. El presidente de ANDE es el que fija salarios de los directores y consejeros. La ANDE aprueba el balance de las dos entidades porque es propietaria”, señaló.

“La ANDE está obligada a entregar todos esos documentos porque es propietaria. La mitad de Itaipú es su propiedad”, insistió.

“La Justicia y la Fiscalía, claro que pueden intervenir Itaipú porque así dice el Tratado. Puede ser que haya prescripción contable, pero prescripción moral, social para reclamar a brasileros, lo hemos hecho”, manifestó el luguista.

El contralor Camilo Benítez dijo que hay jurisprudencia sobre inconstitucionalidad de auditar las binacionales a través de la ANDE, y que por eso la CGR cumplió con lo que el Senado le encomendó, sobre ir directo a las entidades.

Ha sido siempre caja chica para uso discrecional de gobiernos de turno. Se tiene que acabar más allá de quién hizo. Esperanza Martínez, FG.

La ANDE está obligada a entregar todos esos documentos porque es propietaria de las binacionales. Fulgencio Rodríguez, FG.