18 oct. 2025

Luguista culpa a la Fiscalía por desalojo

El senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez denunció, durante la sesión, ayer, un nuevo caso de desalojo brutal a indígenas en el Departamento de Caaguazú.

Volvió a insistir en que la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez “ya no podía seguir en el cargo”.

“El 12 de octubre estuvieron aquí nuestros hermanos mayores sobre problemática de tierra”, remarcó en relación a la reunión que mantuvieron con líderes indígenas en el Senado.

“Estuvieron representantes del Gobierno nacional, ministro del Interior, Legislativo y Judicial. Firmaron un acta de acuerdo sobre todos los problemas que querían tratar y, fundamentalmente, contaban de sus penurias por los desalojos constantes que sufren”, comentó Kencho.

“Todo bien. Volvieron a sus casas, sin ningún problema. Estuvieron, prácticamente, representantes de los 20 pueblos”, refirió.

“Ayer (por miércoles), en el Departamento de Caaguazú una fuerza desproporcional, descomunal para desalojar a 40 familias de pueblos originarios Mbya Guarani”, relató el parlamentario.

“El Estado y la Justicia funcionan en un solo sentido. Un desalojo brutal por fuerza desproporcionada rayando ya al terrorismo de Estado”, increpó ante sus colegas.

“Sembraron el terror más de 500 policías frente a 80 personas, 40 familias. Terrorismo de Estado que busca hacer desaparecer a pueblos originarios. El genocidio presente, etnocidio presente”, sentenció Rodríguez. Acusó a la fiscala Norma Salinas de “cachafaz”, y que ni siquiera tenía orden de desalojo.