El senador Sixto Pereira mostró un documento en el cual en 2022 el espacio Ñemongeta Frente Guasu se distanciaba temporalmente de la Concertación.
Dijo que en la nota que llevaba la firma de Lugo se expresa el porqué no se dio el ingreso a la Concertación.
Recordó que entre otras cosas, Alegre se mostró intransigente cuando le plantearon algunos proyectos de gobierno. “Él es quien destruyó la unidad”, dijo evocando el juicio político contra Lugo. Añadió que el FG hoy en día “existe una crisis que se deberá hablar luego de elecciones”.
Retruca. Sin embargo, desde la propia nucleación de izquierda advierten que la salida formal de la Concertación no se materializó y por tanto aún están dentro. La titular del PMAS, Griselda Yúdice, retrucó a Pereira señalando que “...a inicios del 2022 decidimos priorizar la consolidación del bloque progresista y se suspendió la participación en el espacio llamado Mesa de Presidentes de la Oposición”. “Decidimos impulsar una chapa presidencial propia, ganó nuestra convención nacional Esperanza Martínez y con nuestra candidata presidencial volvimos a participar todos, de lo que ya en ese momento se llamaba Concertación, que como es un acuerdo electoral entre todos los integrantes del Ñemongeta firmamos en acto público, el 20 de junio del 2022”, recordó. Asimismo, el senador Fulgencio Kencho Rodríguez quien al igual que Sixto apoya a Acevedo dijo que Lugo le había dicho que Euclides era el mejor candidato, opinión similar a la del senador Jorge Querey, quien insinuó que fue Lugo quien instaló la candidatura de Euclides.
Sector que apoya a Efraín fueron a la casa de Lugo
En la primera reunión de integrantes de la bancada del Frente Guasu en la casa de Fernando Lugo, así como presidentes de partidos que integran el sector, candidatos y dirigentes, aparecieron los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola. En tanto no estuvieron Hugo Richer, Sixto Pereira, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey. La razón habría sido que en el Senado se iba designar el candidato para miembro de la Corte. Se sabe que hay diferencias del sector que apoya a Euclides Acevedo con el yerno de Lugo, Luis Paciello.