Economía

Lugo y Lula acordaron que energía de Itaipú se pueda comercializar

Esta posición fue establecida en una declaración conjunta entre ambos ex mandatarios en julio de 2009. En el documento reconocen que ANDE pueda comercializar en Brasil energía de Itaipú.

Una declaración conjunta celebrada en julio de 2009 bajo los Gobiernos de Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y Fernando Lugo, de Paraguay, dejó expresamente establecido que era conveniente que la ANDE pueda vender su energía de la Itaipú en el mercado brasileño.

Precisamente, en un comunicado emitido el sábado, la Cancillería Nacional reivindicó este documento ratificado en el 2013 y anunció las acciones diplomáticas para hacer efectivos los compromisos asumidos en esa declaración en materia de comercialización de energía, correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay.

Los puntos claves entre lo acordado por Lula y Lugo son los establecidos en los numerales seis y siete.

En el 6 los presidentes reconocen la conveniencia de que la ANDE pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar en el mercado brasileño energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay. Seguidamente, con dicho propósito, acordaron que las dos partes debían intercambiar, en los próximos 60 días, propuestas específicas para la discusión en reuniones de un grupo de trabajo constituido por representantes de los respectivos ministerios del área de energía, de los directores generales de Itaipú, de representantes de la Eletrobras, de la ANDE y de las cancillerías.

Agrega que el resultado de las discusiones debía ser reportado a los presidentes en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de la declaración conjunta.

En el mismo numeral, el “presidente Lugo reiteró la reivindicación de que Paraguay pueda habilitarse asimismo a disponer gradualmente de energía de Itaipú para ofrecer a terceros mercados, con derecho de preferencia a Brasil, y el presidente Lula da Silva, considerando el nuevo marco de cooperación entre los dos países, resaltó que Brasil y Paraguay deben trabajar juntos en la búsqueda de una efectiva integración energética regional, que contemple inclusive la posibilidad de que Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú en terceros mercados a partir de 2023, contribuyendo al desarrollo sustentable y una mayor seguridad energética para los países sudamericanos”.

En dicho sentido, dejan constancia de que considerarán recomendar una propuesta a sus respectivos Congresos Nacionales.

CONTRATACIÓN. Los mencionados ex mandatarios también estamparon en la declaración conjunta posiciones sobre la contratación de la potencia instalada de la Itaipú.

El numeral 7 del documento señala que Lula y Lugo “registraron también la necesidad de la contratación por la ANDE y la Eletrobras de la totalidad de potencia instalada disponible en Itaipú (18 unidades generadoras de 700 MW cada una) y determinaron que los directores generales de Itaipú y los presidentes de la ANDE y Eletrobras establezcan las condiciones de la contratación, asegurando la división en partes iguales entre los dos países de la totalidad de la energía producida en la usina, conforme a lo previsto en el Tratado”.

A renglón seguido, la declaración también menciona que se debe tener en cuenta un aspecto favorable a Paraguay al señalar que “el grupo de trabajo mencionado en el párrafo anterior tendrá presente el principio de que en un balance el Paraguay no deberá sufrir perjuicio global en relación con la actual modalidad de contratación so pena de inviabilizar las alteraciones consideradas”.

Dejá tu comentario