14 jun. 2025

Lugo promete actuar contra los grupos que busquen desestabilizar al Gobierno

Asunción, 5 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió hoy de que hará cumplir la ley contra quienes intenten desestabilizar el Gobierno, en alusión al conflicto generado en el campo y a las últimas protestas registradas en Asunción.

“Garantizamos la manifestación, pero así también vamos a responder a los que busquen desestabilizar o romper el orden constitucional”, dijo durante una rueda de prensa Lugo, quien retornó hoy a Paraguay tras una gira por Estados Unidos, El Salvador y México.


“Garantizamos la manifestación, pero así también vamos a responder a los que busquen desestabilizar o romper el orden constitucional”, dijo durante una rueda de prensa Lugo, quien retornó hoy a Paraguay tras una gira por Estados Unidos, El Salvador y México. EFE | Ampliar imagen

El mandatario se expresó en esos términos al hablar del conflicto generado en el departamento de San Pedro (centro), en donde varios grupos de denominados “sin tierra” amenazan desde hace varias semanas con ingresar a las haciendas de productores de soja, en su mayoría brasileños, para tener acceso a tierras de cultivo.

“Nunca le vamos a dar el gusto a todos los sectores. Queremos un país de paz”, dijo además el presidente, quien tiene previsto participar hoy de una reunión junto a representantes del Poder Legislativo y Judicial para buscar una salida a ese conflicto.

Los grupos de “sin tierra”, que desde la toma de posesión de Lugo el pasado 15 de agosto se encuentran acampados frente a numerosas fincas de San Pedro, denuncian que varias propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente por colonos brasileños y que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medio ambiente.

Por otra parte, Lugo calificó como legítimos varios de los reclamos del Frente Social y Popular, afín al Gobierno y varios de cuyos integrantes resultaron hoy con contusiones y heridas luego de enfrentarse a la policía ante la sede de la Fiscalía en Asunción.

Los manifestantes fueron desalojados por los agentes antidisturbios luego de que rebasaran el cordón policial ante la Fiscalía, ante cuya sede arrojaron piedras y huevos.

Al menos unas cincuenta personas fueron trasladadas al Centro de Emergencias Médicas tras sufrir contusiones y heridas por proyectiles de goma disparados por los agentes antidisturbios, indicaron fuentes de la Policía.

El Frente Social y Popular inició en la víspera una protesta de tres jornadas convocadas simultáneamente en siete departamentos del país para exigir cambios en la Fiscalía y el Poder Judicial, así como una reforma agraria.