19 mar. 2024

Lucas Lanzoni, señor de los vehículos a su corta edad

Antes de llegar a la Comuna de Ñemby ya poseía siete rodados. Proviene de un clan que robusteció su fortuna durante la vida política. El padre, Blas Lanzoni, figura con 26 propiedades y subió su patrimonio 700%. La abuela cuadruplicó el suyo en un año.

Lucas Lanzoni

Lucas Lanzoni

A sus 25 años, a meses de asumir como intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni ya declaró un patrimonio neto de G. 516.720.000, en el 2016. Para esa época, a su nombre figuraban siete vehículos; cinco camiones y dos camionetas por un monto total de G. 792.000.000.

Una de las camionetas fue adquirida en el mismo año de fabricación: Mazda 2015, por un valor de G. 292.000.000.

Se describen deudas con una empresa de seguros y casas de automotores. El total de pasivo es de 275.280.000.

El actual jefe comunal presenta en su contra una serie de cuestionamientos. En el Ministerio Público existe una denuncia presentada por la Contraloría Ciudadana de la Ciudad de Ñemby por lesión de confianza, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros.

El perjuicio a las arcas del Municipio sería de más de G. 1.000 millones, según el abogado Pedro Duarte. Aseguró que los recursos supuestamente malversados son de distintas fuentes, incluyendo royalties y Fonacide.

Pobladores de la zona denunciaron además que se utilizaba el nombre de las comisiones vecinales para supuesto desvío de fondos, haciendo figurar construcción de obras como empedrados que se empezaron a ejecutarse apresuradamente tras hacer pública la denuncia.

5190634-Mediano-606258085_embed

Blas Lanzoni. El legislador y padre del citado intendente figura entre los senadores liberales con mayor fortuna oficialmente declarada.

En el año 2005 declaraba un patrimonio neto de G. 622 millones al dejar la intendencia de Ñemby. En el 2014, tras un año de asumir como gobernador de Central, ya presentaba una fortuna de G. 4.337 millones. El crecimiento fue del 700%.

Señor de las propiedades. A nombre del senador figuran 26 inmuebles distribuidos en varios distritos del Departamento Central.

Lanzoni también fue intendente de Ñemby durante dos periodos, consiguió una banca en Diputados, fue gobernador de Central y actualmente es senador. Durante su gestión como gobernador se registraron deudas con las proveedoras de insumo escolar, por lo que miles de chicos no percibieron la merienda durante varios meses.

Águeda de Lanzoni. La madre de Blas y abuela de Lucas es actualmente concejala de Ñemby y miembro de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal. En el 2014 declaró un patrimonio neto de G. 77.518.658; sin embargo, para el año 2015 su fortuna creció más de cuatro veces con una declaración oficial de G. 344.662.000.

En el documento del 2015 se describe que la Municipalidad de Ñemby tiene una deuda que pagar a Achinelli de Lanzoni de G. 200.000.000

La concejala figura con formación académica solo hasta la primaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.