30 abr. 2024

Los violentos deben recibir sanciones que sean ejemplares

Los violentos deben recibir sanciones ejemplares aquí o en cualquier otro país. La Justicia debe ser implacable en este tipo de hechos. Los jóvenes que simplemente van para divertirse a un lugar de entretenimiento sin ninguna otra intención no deben pagar la inconducta de otros. La muerte de Fernando Báez Sosa en Argentina, hijo de paraguayos, es una muestra de intolerancia y brutalidad. Ayer se realizó la octava jornada del juicio oral en el país vecino. Numerosas pruebas incriminan a los ocho acusados por la mortal golpiza.

La muerte del joven Fernando Báez Sosa, un hijo de paraguayos que fueron a la Argentina en búsqueda de un futuro mejor, muestra la extrema violencia con que actuaron sus agresores a la salida de una discoteca. Uno de los testigos declaró en el juicio oral que el ataque fue con odio y brutalidad, con intención de matar, uno de ellos arengaba al resto para que golpeen a la víctima. También utilizaron expresiones de tinte racista en contra de la víctima. Ayer se realizó la octava jornada del juicio por el crimen de Báez Sosa, asesinado el 18 de enero en 2020 a la salida de la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Las pruebas en contra de los rugbiers involucrados en el ataque al joven de 18 años son contundentes. No solo los videos que se pudieron ver luego por los medios de comunicación de la Argentina que le dan un amplio destaque, sino por los testimonios de las personas que comparecen en el juicio oral. Además los chats y audios entre los propios acusados de la mortal agresión. Los videos son muy expresivos ya que en las diferentes imágenes se ve claramente la manera como golpearon a Báez Sosa. Además los testimonios refieren que mientras unos le pegaban a Fernando, otros impedían que sus amigos lo puedan socorrer, por lo que también fueron agredidos. A tal saña y planificación llegaron los involucrados en el acto criminal.

Los golpes de puño y patadas que recibió Fernando le provocaron un paro cardíaco debido a un shock neurogénico inducido, producido por traumatismo grave de cráneo.

Los acusados no mostraron ningún signo de arrepentimiento. Luego de golpearlo, fueron a cambiarse de ropa y se abrazaron para celebrar. Después fueron a comer hamburguesa, como si nada hubiera pasado. En el juicio, que se desarrolla en el Tribunal de Dolores, provincia de Buenos Aires, tampoco mostraron su pesar por lo ocurrido.

Los ocho acusados son Máximo Thomsen, de 23; Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21. Están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, cuya pena puede llegar a prisión perpetua.

Hechos de este tipo, además de recibir una condena ejemplar de parte de la Justicia, también deben recibir la condena social de la gente en cualquier lugar donde se haya cometido. Pero este caso nos toca de cerca porque los padres del chico son paraguayos, originarios de Carapeguá y sus familiares de esa zona le destacaban al joven por su gran bondad cuando estaba de vacaciones, con sus padres Silvino Báez y Graciela Sosa, por la casa de los abuelos maternos.

Precisamente para este sábado los familiares preparan una manifestación en Carapeguá. La actividad comenzará a las 19:00 con una misa. Luego harán una sentata y posteriormente una marcha en silencio por el lugar conocido como Paseo de las Luces. Se organizan para viajar a la Argentina para acompañar a Silvino y a Graciela, en el doloroso momento que les toca, por lo que están viendo para conseguir un colectivo y apoyarlos especialmente el día de la sentencia. Así como en Argentina, en Carapeguá también solicitan la pena máxima para los imputados.

Definitivamente los violentos no deben tener cabida en ninguna sociedad. Aquí también ocurrieron casos en las discotecas o fuera de ellas en que jóvenes salieron lesionados. La justicia en todos los casos debe ser implacable en este tipo de hechos. Los jóvenes que simplemente van para divertirse a un lugar de entretenimiento, sin ninguna otra intención, no deben pagar la inconducta de otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.