29 mar. 2024

Los últimos casos de corrupción en pandemia esperan definición fiscal

Son cuatro investigaciones que abrió el Ministerio Público por supuestos ilícitos cometidos en medio de la situación del Covid en el 2021. En el caso de la vacunación vip todavía no se remitió la lista.

El ministro de Salud, Julio Borba, había anunciado la desvinculación de cinco funcionarios de blanco implicados en la vacunación irregular de al menos 126 personas en la Universidad Privada del Este (UPE), en Presidente Franco, Alto Paraná. Esta resolución tendría más peso en la determinación de la Fiscalía, la cual hasta el momento no ha procesado en el caso.

En la misma situación se encuentran los otros tres supuestos casos de corrupción cometidos en tan solo este año, bajo el amparo de la propagación del Covid-19. Hasta el momento, ninguna de las causas cuenta con imputados.

En el caso de las supuestas vacunaciones vip citadas más arriba, el Ministerio Público solicitó a Salud, a inicios de mayo, la lista de todas las personas que han sido vacunadas fuera del rango de edad y que fueran detectadas por la institución, con listas discriminadas por zona.

El equipo de investigación, liderado por el fiscal adjunto Jorge Sosa, indaga aproximadamente 200 vacunaciones irregulares, entre ellas, de políticos, ex autoridades municipales, empresarios, ex legisladores y otros.

En este caso, el chequeo del Ministerio de Salud se hace lento y no remite hasta el momento la lista, ya que esperan emitir primero un dictamen, según información de la cartera sanitaria.

VENTA IRREGULAR. También el Ministerio Público investiga la supuesta venta irregular de midazolam, medicamento de uso exclusivo del IPS. El equipo de fiscales encabezados por la fiscala Claide Acosta investiga las farmacias que aparecen en las facturas presentadas en la denuncia.

Estas ampollas tienen venta prohibida y son exclusivas del Instituto de Previsión Social (IPS) y se investiga la trazabilidad que tuvieron. Incluso se habla de un robo hormiga desde la institución.

En los allanamientos se encontraron en una farmacia adhesivos que se pegaban a los medicamentos de midazolam. Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, en este caso “se están haciendo masivas diligencias”, previo a formular imputaciones.

ROBO DE VACUNAS. Por otro lado, el fiscal Julio Ortiz investiga el robo de un frasco de vacunas contra el Covid con un contenido de seis a ocho dosis. El supuesto robo ocurrió en el Hospital de Calle’i, San Lorenzo. El caso sigue sin procesados. La Fiscalía espera el informe sobre los celulares de enfermeros que fueron peritados.

FALTA DE ATRACURIO. El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad de Crimen Organizado, investiga la falta de adquisición del atracurio por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), medicamento de uso esencial en terapia intensiva para casos de Covid-19.

En este caso, el punto de la investigación es si alguna autoridad tuvo responsabilidad en no proveer el vital medicamento.

A decidir si casos del 2020 van a juicio
La semana pasada se destrabó el caso de Imedic, relacionado con la provisión de insumos chinos para combatir el Covid, que llegó para el Ministerio de Salud con irregularidades, presuntamente.
Se debe fijar fecha para la audiencia preliminar, luego de dos suspensiones. El juez Humberto Otazú debe decidir si el caso va a juicio.
En cuanto a la investigación a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, la Fiscalía presentó acusación hace unos días, por simular una millonaria compra de insumos contra el Covid. Se espera que se fije fecha para audiencia preliminar.
En mayo, el fiscal Osmar Legal acusó al ex presidente de Dinac, Édgar Melgarejo, por adquisición de “tapabocas de oro”. También se debe decidir si el caso va a juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.