28 mar. 2024

Los tajamares llenos tras la lluvia caída en parte del Chaco

Alivio. Pobladores de Toro Pampa vuelven a contar con una fuente de provisión de agua.

Alivio. Pobladores de Toro Pampa vuelven a contar con una fuente de provisión de agua.

En Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, los habitantes están contentos y celebran que la lluvia haya podido llenar los tajamares, de los cuales se abastecen de agua los vecinos del lugar. Esto ocurre después de soportar una larga sequía que dejó sin agua el reservorio que provee del vital líquido.

La lluvia caída en el transcurso de la semana fue importante para llenar dos tajamares comunitarios, uno que desde hace tiempo es utilizado por vecinos y el otro recientemente fue construido con la colaboración del equipo de maquinarias del Comando de Ingeniería, que antes de concluir los trabajos viales dejaron como aporte para los habitantes para que les sirva de abastecimiento de agua y que en esta ocasión se llenó para beneficio de todos.

Las poblaciones, que se encuentran en zonas alejadas del río Paraguay, su principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo son los tajamares que dependen de la lluvia para que se puedan llenar y que se mantenga lo necesario durante la sequía, pero habitualmente estos no aguantan y quedan secos. Los vecinos recurren al acarreo del vital líquido mediante camiones cisternas que también implica costos.

Según vecinos, el acarreo particular de agua para llenar un tambor les cuesta G. 20.000; si tienen más recipientes suma más y normalmente cada vecino trata de que todos sus recipientes se llenen para que dure tres o cuatro días en la sequía, dependiendo del uso que le den al agua. Generalmente se usa para consumo familiar, para lavar ropas y utensilios de cocina.

NO TUVIERON EN CUENTA. Con las últimas lluvias caídas en el departamento, a pesar de lo fundamental, la acumulación de agua para el sector ganadero y los habitantes de zonas más afectadas por la sequía. La parte vial como ya es costumbre lo complica todo después de cada precipitación y se centra en los puentes en mal estado.

En el tramo Toro Pampa que conecta con Fuerte Olimpo existen puentes que fueron reparados por instituciones responsables, los que representan un peligro además de poner en riesgo de aislamiento a los vecinos en épocas de lluvias como ya se está viviendo en estos días que van registrándose climas lluviosos en la zona.

Según los transeúntes, tres puentes urgen reparación, pero lamentablemente el momento de sequía no fue aprovechado por operarios del Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones para poner en buenas condiciones cuando hubo ausencia de lluvia, esta vez mientras caiga precipitaciones no podrán hacer nada, la única alternativa es esperar. A la par los usuarios tendrán que soportar las falencias en la vía pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.