24 abr. 2024

Los superhéroes del cómic, creados por artistas paraguayos

Cuando hablamos de héroes de los cómics es probable que nos venga en mente figuras de Marvel o DC. Al igual que estos, personajes creados por artistas paraguayos también protagonizaron heroicas aventuras en las páginas de diarios, revistas e historietas.

Entre estos se encuentra Avaré, creado por Carlos Argüello. El personaje surgió de un pedido para una revista infantil que iba a ser lanzada en 1978, por Última Hora.

“Tenía 18 años y en el cuarto curso había leído Río Lunado. Mitos y costumbres del Paraguay, de María Concepción L. de Chaves, y se hablaba de un pa’i Avaré, que existía en las tribus precolombinas de los guaraníes. También leí sobre los jesuitas y las Misiones, y me pareció una época heroica y evolutiva del país”, manifiesta Argüello sobre su inspiración para crear al héroe.

El personaje tiene como tótem habilidades de animales de la selva y puede tomar sus formas en detrimento de su fuerza vital; por esa razón solo lo hace en ocasiones especiales. Asimismo es gran conocedor de la farmacopea medicinal de la naturaleza. Además de la publicación de ÚH, Avaré vivió aventuras en páginas dominicales de otro diario y tuvo su propia revista.

NATURALEZA. Otro de los héroes es Ymag, creado por Roberto Goiriz. Tras visitar la Redacción de una editorial argentina, el ilustrador recibe el pedido de crear un superhéroe latinoamericano. “Me puse a pensar en una historia que transcurriera en un lugar indeterminado de Sudamérica, pero que tuviera algún componente de nuestra tierra. El nombre Ymag es una contracción de ymaguare (de antes)”, detalla.

La propuesta, que contenía algunas expresiones en guaraní, no fue bien recibida por la editora, que además solicitó otros cambios que no agradaron a Goiriz, quien tomó la decisión de no llevar adelante el proyecto. Sin embargo, unos años después, el personaje estampó las páginas de El raudal.

“Ymag es un antiguo espíritu del bien, ligado a la naturaleza, de donde surgen sus poderes”, detalla el autor sobre el personaje que tiene como villano a Tau, quien busca destruir a los habitantes humanos de la tierra, que son defendidos por el héroe.

VIRTUAL. Entre los héroes de creación más reciente se destaca Coquitoman, creado por Vidal González. El personaje surgió a partir de una tarea de la facultad del autor, quien se inspiró en el hecho de que en aquel momento no existía un ícono local con características de héroe.

“Es un superhéroe paraguayo con una personalidad divertida. Él busca resolver los problemas siempre de una manera creativa. Él refleja la actitud paraguaya de perseverar en la adversidad y no rendirse”, describe el artista.

El personaje ya estampó sus aventuras en cinco ediciones impresas; El inicio, Lucha contra el mosquito karateka, Viaja al futuro, La guerra del agua, y una edición especial que recopila aventuras cortas. Recientemente el héroe protagonizó el primer cómic interactivo del país.

Figuras heroicas de diferentes aptitudes y motivaciones fueron creadas por artistas nacionales en el mundo de las historietas.

Algunos personajes
Personaje:
Avaré.
Creador:
Carlos Argüello.
Dónde vivió sus historias:
Revistas y diarios.

Personaje:
Ymag.
Creador:
Roberto Goiriz.
Dónde vivió sus historias:
Revista El raudal.

Personaje:
Coquitoman.
Creador:
Vidal González.
Dónde vivió sus historias:
Historietas propias y virtual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.