03 ene. 2026

Los suizos votan en referéndum establecer una renta básica mensual de 2.300 euros

Ginebra, 5 jun (EFE).- Los ciudadanos suizos acuden hoy a las urnas para votar una iniciativa popular que pretende instaurar una renta mínima de unos 2.300 euros mensuales a la que tendrían derecho todos los residentes del país con el fin de llevar una vida digna.

Un hombre vota en un colegio electoral cerca de Ginebra (Suiza). EFE/Archivo

Un hombre vota en un colegio electoral cerca de Ginebra (Suiza). EFE/Archivo

Los promotores de la iniciativa consideran que en Suiza se pierden cada vez más empleos por la robotización de distintos sectores productivos y que hay un importante porcentaje de personas que realizan un trabajo no reconocido ni remunerado, como el cuidado de los hijos o de los familiares enfermos o ancianos.

En ese contexto, una renta mínima garantizada para todos los suizos podría acabar con las situaciones de pobreza y la dependencia de algunos ciudadanos con respecto a los servicios sociales, en un país en el que el coste de vida es uno de los más elevados del mundo, según los autores de la propuesta.

La idea, sin embargo, no ha convencido a los votantes, que en las últimas encuestas realizadas en el país se han manifestado de forma mayoritaria en contra.

Según estas encuestas, la nueva renta será rechazada por cerca del 70 por ciento de los votantes, quienes consideran que un ingreso mínimo universal no podría ser financiado de forma sostenible.

Asimismo, los opositores creen que la idea de tener garantizada tal remuneración sería una incitación a no trabajar.

La iniciativa no concreta un importe para esta renta, pero se alude a que el ingreso tendría que ser suficiente para garantizar una vida digna y los promotores de la idea han hablado de ese importe que es similar al establecido para el salario mínimo y que, de ser aprobado, deberá ser fijado por los legisladores suizos.

Ningún partido político apoya abiertamente la propuesta, que incluso reduciendo los gastos en los que incurre actualmente el sistema de asistencia social, requeriría ingresos adicionales para las arcas públicas de más de 22.000 millones de euros al año.

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.