Los dirigentes de la Central de Organizaciones Populares de Sintechos se reunieron ayer con las autoridades del Ministerio de Hacienda para interiorizarse del proceso que hay que efectuar para utilizar los recursos provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El dirigente de la Central de Organizaciones Populares, Blas Vera, explicó que el viceministro de Economía, Jorge von Horoch, les brindó los detalles acerca del Focem y les entregó toda la información por escrito.
Esperan que los fondos puedan ser utilizados para la construcción de 600 viviendas populares en los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná.
Para ello, empezarán a trabajar por los proyectos en forma conjunta con los técnicos de Hacienda y enlazar con el plan que tiene la Secretaría de Acción Social. Se estima que necesitarán unos 3 millones de dólares para concretar el proyecto.
MANIFESTACIÓN. Este grupo de sintechos es el que fue reprimido la semana pasada, luego de realizar una manifestación en las cercanías de Mburuvicha Róga, durante la cual solicitaron al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, que destine el dinero del Focem para la construcción de viviendas.
El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de 130.499 millones de guaraníes a inicios de marzo, para poder utilizar los recursos.
El plan, que está pendiente de aprobación, distribuye los fondos de la siguiente manera: 80.671 millones de guaraníes para la Secretaría de Acción Social (SAS), dependiente de la Presidencia de la República, y 49.827 millones de guaraníes para el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).
El proyecto es utilizar el dinero para la construcción de 2.471 viviendas sociales para personas carenciadas, indica el mensaje del Ejecutivo.