08 jul. 2025

Los sicarios implementan una nueva modalidad en el Este y usan motos

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Como una nueva modalidad dentro del mundo de la delincuencia en el Alto Paraná, se instauró el uso de motocicletas por parte de los sicarios para la concreción de asesinatos. Hasta hace poco era usual que a las víctimas se las mate en un lugar y luego se los abandone en un descampado.

Sin embargo desde hace poco los delincuentes matan a sangre fría utilizando las motocicletas en el Este. Muy por el contrario de lo que ocurre en Pedro Juan Caballero, donde los sicarios suelen usar desde hace ya mucho tiempo las motos para cometer crímenes.

En tres casos de homicidios y una tentativa perpetrados en 72 horas en el Alto Paraná, los pistoleros utilizaron motocicletas para desplazarse, según las denuncias.

En el caso del asesinato del abogado Reinaldo Gallinar Aguilera, los delincuentes llegaron hasta su oficina del barrio Boquerón de Ciudad del Este, presumiblemente en una motocicleta Taiga, azul, según la versión recogida por los agentes policiales. El caso ocurrió el miércoles último.

Mientras que el jueves hubo otros dos crímenes en el distrito de Itakyry, donde fueron acribillados un menor de 17 años y el carbonero Hugo Luis Meza Armoa (40). En ambos casos, los sicarios llegaron hasta las viviendas en motocicletas de diferentes tipos, según los registros de la Policía del Alto Paraná. El otro caso afectó a Ezequiel Venancio Bogado (49), quien fue baleado por un pistolero que se desplazaba como acompañante en una motocicleta de color oscuro, según los testigos

CONTROLES. La Policía del Alto Paraná realiza controles en barreras móviles en los diferentes barrios y distritos de departamento, pero no logra controlar la actividad delictiva de los motochorros.

Diariamente se registra la captura de entre 5 a 10 personas buscadas por la Justicia, a través de este tipo de operativos, según reporta el Departamento de Relaciones Públicas de la jefatura departamental.

Un promedio de 300 motos son retenidas por la carencia de documentos y remitidas al Ministerio Público durante los controles de fin de semana. No obstante, casi la totalidad son retiradas por los dueños, una vez presentadas las documentaciones. Los asaltantes también optaron por las motos para consumar los robos en los últimos meses en el Alto Paraná. Los casos denunciados suman a un promedio de 5 robos por semana, principalmente en Ciudad del Este.