Política

Los senadores cuestionan la mafia empotrada en el Indert

 

Los senadores cuestionaron duramente la administración del Indert bajo el mando del ex titular Mario Vega, a quien ya venían denunciando por varias irregularidades.

“Es la crónica de una muerte anunciada”, parafraseó el liberal Fernando Silva Facetti.

Trajo a colación que tres a cuatro casos se habían denunciado hasta al Ejecutivo.

“Venían atajando a través de impugnaciones, recusaciones, más la comprobación de todos los hechos denunciados, se desnudó”, indicó.

Recordó que su colega colorado Enrique Bacchetta había alertado que el asesor jurídico que salió esposado de la institución ya había sido destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer señaló que hicieron tres pedidos de informe sobre algunos datos que precisaban para avanzar hacia la denuncia fiscal.

Refirió que finalmente el plazo para que el Indert remita los documentos feneció, por lo que iban a volver a reiterar el pedido. “No nos respondió este señor”, reclamó con relación a Vega.

“Siempre hubo corrupción en el Indert, pero en este caso era una cosa alevosa. Creo que uno caminaba por la vereda del Indert y se podía escuchar figurativamente todos los pedidos de coima”, ironizó.

Alegó que era cuestión de tiempo, ya que el titular de la cuestionada institución ni siquiera ya cuidó las formas.

Manifestó que las denuncias llegaron hasta el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por lo que se nota “que no tiene ningún sistema de control y vigilancia sobre sus funcionarios”. “Otra vez tuvo que ocurrir esta acción a través del Ministerio Público para que él se dé por enterado, entre comillas”, dijo sobre Marito.

El colorado abdista Martín Arévalo considera que es una vergüenza. “Todos los que están ahí evidentemente se dedican a eso”, acusó.

Cree que tiene que haber alguna persona honesta que pueda arreglar una institución con tanta corrupción.

“Primero, el ofrecimiento de la gente que se va ahí, y también la gente de la institución. Se tiene que dar un corte definitivo”, consideró.

El liberal Enrique Buzarquis indicó que es una pena y que realmente se trata de una institución ya desprestigiada. “No es la primera vez y de manera reiterativa. Se nota que hay una mafia estructurada de la tierra en el Paraguay. Es imposible solucionar el problema de fondo así”, evaluó el senador.

MÁS CRÍTICAS. Stephan Rasmussen, de Patria Querida, sugiere la destitución inmediata de Vega, lo que ya ocurrió ayer. El liberal Amado Florentín calificó como un “desastre total” la institución, mientras que la colorada Blanca Ovelar habló de “una cueva de delincuentes”.


Es la crónica de una muerte anunciada, porque hace rato se vienen denunciando cosas del Indert. Fernando Silva Facetti, senador liberal.

Creo que uno caminaba por la vereda del Indert y se podían escuchar figurativamente los pedidos de coima. Hugo Richer, senador luguista.

La verdad que es una vergüenza. Todos los que están ahí evidentemente se dedican a eso (pedido de coima). Martín Arévalo, senador colorado.

No es la primera vez. Es reiterativo. Se nota que hay una mafia estructurada de la tierra en el Paraguay. Enrique Buzarquis, senador liberal.

Dejá tu comentario