19 abr. 2024

Los senadores convocan al canciller por las designaciones de EEUU

En la Cámara Alta quieren saber los entretelones de las acusaciones que realizó el embajador en Paraguay contra Cartes y Velázquez, impactando directamente en el tablero de carpas coloradas.

Varios senadores, del oficialismo y la oposición quieren conocer los pormenores en relación a las designaciones de significativamente corruptos, por parte de EEUU a los colorados Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Sobre el punto, la senadora de la ANR Lilian Samaniego informó que el próximo lunes estarían convocando ante la mesa directiva y los líderes de bancada al canciller nacional, Julio César Arriola.

Ante la posibilidad de que el mismo se estaría preparando para un viaje al exterior en los próximos días, tendrían que fijar una nueva fecha.

Samaniego refirió que esperan que Arriola explique el procedimiento en relación a los anuncios de la Embajada de EEUU en Paraguay.

El ex presidente de la República y empresario se candidata a la presidencia de la Junta de la ANR. Por su parte, Velázquez se vio obligado a bajar de su precandidatura a la presidencia de la República, y en cualquier momento presenta su renuncia al cargo de vicepresidente.

“Se resolvió convocar al canciller Julio Arriola para explicar todo lo que acontece a los anuncios del embajador de EEUU, para conocer el procedimiento”, dijo Lilian.

“Si cómo pueden, a través de los medios, hacer sus anuncios. Saber todo a profundidad”, indicó a la prensa.

“Se trata de un vicepresidente en ejercicio y de un ex presidente”, remarcó.

“Por unanimidad, se decidió convocar al canciller. Tengo entendido que es para el lunes, después de la mesa directiva”, indicó.

Comentó que ese fue el tema central de la conversación de los senadores, el martes pasado, en la que estuvo ausente el titular del Congreso, Óscar Salomón.

“Cada uno de los senadores daban sus reflexiones para conocer oficialmente, y no solamente a través de los medios. El Senado tiene potestad de convocar al canciller”, sostuvo la senadora, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

“Sobre este tema no voy a opinar”, acotó, al ser consultada sobre la calificación de Velázquez, ex precandidato de Fuerza Republicana.

“De lo que sí voy a hablar es de lo que está aconteciendo en el partido. Fui presidenta de la crisis. Entre todos logramos construir institucionalidad y volver al poder en el 2013. Apelo al coloradismo de todos”, remarcó la colorada.

“Lo que queremos saber es qué dice el canciller sobre este embajador que hizo sus declaraciones desde su ámbito, que es la Embajada”, insistió.

“¿Qué hay más detrás de esto?, para lo cual el Senado tiene la potestad constitucional de convocar al canciller”, reiteró la parlamentaria.

Sucesor de HV. Además de la precandidatura presidencial que finalmente recayó en el ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, otra cuestión que deben resolver los colorados es el sucesor de Velázquez en la Vicepresidencia.

Sin embargo, Lilian evitó entrar en la polémica respecto al posible candidato que acompañará a Mario Abdo hasta finalizar su mandato.

“No voy a hacer juicio de valor. Finalmente, el que obtiene los 23 votos, sea quien fuere, va a tener la legitimidad, y la mayoría en Diputados, porque es bicameral”, dijo.

“Todo es posible. Lo importante es escuchar. Saber qué opina el presidente. Somos oficialistas, tenemos que buscar construir los 23 votos”, consideró la senadora. Recordó que habían votado a Francisco Oviedo y Alicia Pucheta para la vicepresidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.