19 abr. 2024

Los senadores califican como un atentado a libertad de expresión

En la sesión de la Cámara Alta se hicieron eco del caso de sicariato, una vez más, en Amambay, del que resultó víctima fatal el periodista Humberto Coronel, quien ya había sufrido amenazas.

La senadora progresista Desirée Masi pidió un minuto de silencio, y tanto ella como otros que intervinieron calificaron el hecho como “atentado a la libertad de prensa”.

Antes de la sesión, el titular del Congreso, Óscar Salomón, refirió que hay una gran preocupación sobre la inseguridad, alegando que no afecta solamente a la zona Norte, sino a varios departamentos.

Manifestó que esta cuestión amerita una conversación entre todos, incluyendo a partidos políticos, así como los actores principales, y citando al sector empresarial como UIP y Feprinco.

Trajo a colación que se está por iniciar el estudio del PGN (Presupuesto General de la Nación) para el 2023, y que se tiene la posibilidad de dotar de más elementos para hacer frente a la inseguridad.

Ya durante el desarrollo de la sesión ordinaria, algunas de las críticas se centraron también en las declaraciones de la fiscala Katia Uemura, quien prácticamente dijo que Coronel “se regaló”.

Masi mandó al frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, reclamando que no actúen de oficio.

Anunció que iba a incluir a la fiscala en la misma denuncia que presentó contra Osmar Legal para que sean investigados por el Jurado.

El liberal Enrique Buzarquis trató de “pelotuda y desubicada” a la agente, y sostuvo que no solo tenía que ser apartada del caso, sino del cargo como fiscal.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez habló del amedrentamiento y el silencio a los periodistas que representa el sicariato.

Lanzó la propuesta de trabajar sobre un proyecto de ley que cree mecanismos de protección para periodistas, militantes y defensores de los derechos humanos.

“La fiscala general tenía que haber puesto a disposición del Jurado (a la fiscala), luego de sus rezos y lágrimas de cocodrilo por Marcelo Pecci”, sostuvo Masi, haciendo alusión a Sandra Quiñónez.

“Voy a incluir el nombre de esta fiscala para que sea investigada por el Jurado”, remarcó sobre Uemura.


Se pidió un minuto de silencio por el asesinato del periodista Humberto Coronel, en la sesión. Hubo críticas hacia declaraciones de la fiscala y sugerencias para que sea llevada ante el Jurado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.