08 feb. 2026

Los relojeros suizos, ante el desafío del reloj conectado

Baselworld, gran cita internacional de la relojería y la joyería, se abre este año en un contexto de mayor incertidumbre debido a nuevos desafíos, en particular el de hacer frente a la competencia del reloj conectado.

Todo listo.  Baselworld, la mayor feria de la relojería suiza.

Todo listo. Baselworld, la mayor feria de la relojería suiza.

Este sector, que durante mucho tiempo pareció ajeno a la crisis económica, está ahora sumido en una fase de turbulencias: las medidas de lucha contra la corrupción en China, que afectan a la venta de relojes de prestigio; la crisis del rublo, que ha mermado el poder adquisitivo de la rica clientela rusa y la reciente subida del franco suizo, tras la nueva política monetaria de las autoridades helvéticas.

“Decir que vivimos un momento de euforia no sería muy serio”, admitió Sylvie Ritter, directora del salón, en conferencia de prensa en víspera de la apertura de Baselworld al público.

Sin embargo, espera que acudan al salón –que congrega a 1.500 expositores– unos 150.000 visitantes de más de 40 países.

El evento está dominado este año por el reloj conectado, tras el lanzamiento del reloj de Apple, el gigante californiano de la tecnología, que llega a las tiendas el 24 de abril en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Más de diez relojeros suizos ya han anunciado que iban a presentar relojes conectados en Baselworld, indicó Sylvie Ritter, que se declaró convencida de que la tecnología podrá cohabitar perfectamente con la relojería tradicional.

“Estos dos universos son más complementarios que antagonistas”, afirmó.

Según proyecciones del gabinete de investigación norteamericano Strategy Analytics, Apple podría vender 15,4 millones de unidades en todo el mundo en 2015. Su modelo de base, que costará 349 dólares, se ubica por debajo de los precios practicados por los relojeros suizos.

Pero Apple, que exhibe ambiciones para su reloj “revolucionario”, prevé asimismo lanzar un modelo de lujo, a más de 10.000 dólares, lo que viene a invadir ya el terreno de los relojes tradicionales de alta gama. En todo caso, los relojeros están dispuestos a defender su territorio. AFP

Más contenido de esta sección
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.
Una comunidad católica tradicionalista amenaza con ordenar nuevos obispos sin el aval del Vaticano, un desafío a la autoridad del papa León XIV, menos de un año después de su elección.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.