18 ago 2026

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía controlan 21 pueblos en Alepo

El Cairo, 29 ago (EFE).- Las facciones rebeldes sirias, respaldadas por las tropas turcas, siguen avanzando al sur de la localidad de Yarábulus, donde tomaron el control de otras tres aldeas tras enfrentamientos con grupos apoyados por los kurdos.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos. EFE/Archivo

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el bando turco ha conseguido capturar en el norte de la provincia de Alepo un total de 21 pueblos desde el pasado 25 de agosto.

Las últimas poblaciones que cayeron en manos de las facciones rebeldes son Al Usheria, Qirata y Um Rusa, situadas en las zonas rurales al sur de Yarábulus.

Estas zonas, en la ribera oeste del Éufrates, habían sido dominadas recientemente por los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech, que cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdas.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que han causado decenas de civiles muertos.

Ayer, un total de 35 civiles fallecieron en bombardeos de la aviación turca a las aldeas de Bir al Kusa y Magar al Sarisat.

Una decena de facciones rebeldes del norte de Alepo emitieron un comunicado para condenar las “brutales masacres” de la aviación turca y la “ocupación” por parte de las tropas de Ankara del territorio sirio.

Estos grupos se pusieron del lado de los Consejo Militares de Manbech y Yarábulus y denunciaron además que los turcos respaldan a facciones extremistas.

Los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y habían tomado el control de amplias zonas al oeste del Éufrates.

Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su “línea roja” para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.

Más contenido de esta sección
Un astrónomo de la Universidad Estatal de Novosibirsk (UEN), en Siberia, observó el aumento de la luminosidad del comenta 220P/McNaught en casi 10.000 veces, según informó este lunes el servicio de prensa de este centro de estudios, que publicó una foto del cuerpo celeste.
Un ensayo clínico con 532 estudiantes de secundaria demostró que los videojuegos educativos pueden ser una herramienta muy eficaz para tratar y prevenir la depresión en adolescentes.
YouTube anunció este lunes que, a partir del próximo 24 de agosto, modificará su forma de contabilizar las visualizaciones de sus videos para registrar una visita en el mismo instante en que el contenido comience a reproducirse.
En un megaoperativo, con 40 allanamientos, realizado en Argentina, las autoridades desbarataron una banda narco que supuestamente era liderada desde la cárcel por el asesino serial Luis Raúl Menocchio conocido como El Gusano y El hombre de las mil caras.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cree que Irán vaya a aceptar el tipo de acuerdo que él quiere sobre el programa nuclear de Teherán, dijo este lunes, día en que expira el plazo de 60 días acordado en el memorando de entendimiento del pasado 17 de junio para alcanzar la paz.
Una versión exclusiva del Luce, el primer automóvil totalmente eléctrico de Ferrari, fue vendida por 40 millones de dólares en una subasta benéfica en California, el precio más alto pagado hasta ahora en una puja por un vehículo nuevo.