29 mar. 2024

Los productores europeos lanzan nueva campaña contra el Mercosur

En un video de seis minutos justifican los motivos por los que se oponen a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y llaman a rechazar el pacto.

Video. Los productores europeos contrarios al pacto lanzaron un audiovisual de 6 minutos.

Video. Los productores europeos contrarios al pacto lanzaron un audiovisual de 6 minutos.

Tres grandes organizaciones de productores europeos han puesto en marcha una nueva campaña que explica los motivos por los que rechazan el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

La iniciativa, respaldada por las cooperativas del Copa-Cogeca, la confederación europea de productores de remolacha (CIBE) y la organización AVEC, coincide con el reinicio de las negociaciones a nivel europeo para la ratificación del tratado comercial.

PARLAMENTOS. Los productores consideran que la UE debe escuchar a sus parlamentos (tanto la Eurocámara como los nacionales), así como a ciudadanos, consumidores y agricultores antes de seguir adelante.

La campaña, lanzada en los medios sociales, explica con ejemplos concretos los temores que el acuerdo plantea a los productores.

En un video de seis minutos, las tres organizaciones aceptan el reto de plantear las tres principales razones por las que se oponen a la ratificación del acuerdo alcanzado en junio de 2019.

“INACEPTABLE”. En su forma actual, dicen, “es inaceptable para los agricultores de la UE en un momento en que tendrán que encontrar soluciones para responder a los objetivos del Pacto Verde”.

En primer lugar, consideran que el acuerdo está desequilibrado en su capítulo agrícola, especialmente para sectores ya frágiles.

Los productores subrayan que en el sector de la carne de vacuno, el acuerdo transferirá el poder de negociación de los ganaderos de la UE a los grandes operadores de los países del Mercosur.

En segundo lugar, temen los impactos acumulados de todos los acuerdos comerciales ya firmados por la UE y futuros, un miedo que confirma un estudio de la Comisión Europea publicado recientemente según el cual Mercosur será el único acuerdo que creará un balance comercial negativo.

Como ejemplo, señalan que en el sector avícola cada año las importaciones de los países del Mercosur representarán la producción de Dinamarca, Finlandia y Suecia juntos.

Por último, aseguran que el pacto ampliará la brecha para los agricultores de la UE debido a la doble vara de medir que se aplicará a los europeos.

SECTOR AZUCARERO. El ejemplo del sector de la remolacha azucarera es un caso claro; con el acuerdo Europa importará azúcar y etanol que no respetarán los estándares de producción europeos, en términos de uso de herbicidas e insecticidas que están prohibidos en Europa.

Precisamente este jueves un grupo de eurodiputados, sobre todo del grupo de los Verdes, pidió la suspensión del acuerdo comercial entre la UE y el Mercorsur.

Los firmantes, entre los que figuran los españoles Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Miguel Urban (Podemos) consideran que el acuerdo provocará un aumento significativo de la deforestación en el Mercosur, al carecer de políticas claras y eficaces de protección ambiental y sostenibilidad.


Brasil y el medioambiente
La Unión Europea (UE) trabaja para “recuperar la confianza” en Brasil en materia medioambiental y dar así mayores certezas al acuerdo comercial que el bloque ha alcanzado con el Mercosur, dijeron fuentes diplomáticas. El esfuerzo en ese sentido está concentrado en la elaboración de una declaración conjunta en la que se vuelque el compromiso con el cuidado del medioambiente, explicaron los embajadores en Brasil de la UE, Ignacio Ybáñez, y de Portugal, Luis Faro Ramos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.