19 may. 2024

Los pilotos locales insisten en ley que les da preferencia

La Ley sancionada, pero vetada por el Ejecutivo, da prioridad a los trabajadores paraguayos en las aeronaves que tengan matrícula paraguaya, en otras palabras, en aviones nacionales.

Establece que los extranjeros pueden operar, como máximo, por un año y luego ser reemplazados por personal local. De hecho, esta exigencia ya se aplica, aunque con otro plazo, en otros países de la región, como Argentina, Brasil y Bolivia.

Los profesionales locales aseguraron que este tiempo es más que suficiente para ganar experiencia y ser igual de competitivos que los obreros extranjeros. La Cámara de Diputados impulsa el proyecto y ya dio su rechazo al veto, dando así su respaldo a los trabajadores nacionales.

La única aerolínea comercial que tiene certificado y matrícula paraguayos es TAM Mercosur. La empresa, que años atrás se fusionó con Lan de Chile (Latam), es la que propuso a la Dinac que se flexibilice la contratación de pilotos y se permita emplear a extranjeros sin límite de tiempo, porque en Paraguay no existen muchos profesionales capacitados.

Else Schittner, secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de TAM y Marcos Casco, comandante paraguayo de TAM, manifestaron que los profesionales locales cobran por kilometraje recorrido y en ese sentido ya se vieron afectados y dejaron de volar, porque hace unos meses, TAM reemplazó en sus slots (reservas de vuelo) un vuelo paraguayo PZ (que salía de Asunción) por uno brasilero JJ (que ahora parte desde San Pablo) y además vuela a Buenos Aires. Como ahora sale de Brasil y no de Paraguay, la tripulación ya es enteramente brasileña.

Recientemente, la compañía aérea volvió a afirmar que no existen muchos pilotos preparados, con horas de vuelo (4.000 horas) y, específicamente, con horas de vuelo en determinadas aeronaves como su Airbus A320 (2.000 horas), para ser comandantes de la tripulación, por lo que se vería afectado su plan de expansión. En ese sentido, el Sindicato de Pilotos Aviadores Civiles del Paraguay (Sipacip) explicó que en Paraguay existen 257 pilotos comerciales y de Transporte Línea Aérea (TLA) en total (ver infografía). De esa cantidad 99 tienen más de 5.000 horas (como exige TAM para ser comandante) y el resto menos de 5.000 horas, pero que ganarían la experiencia aérea si se les diera lugar como copilotos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.