29 mar. 2024

“Los partidos se debilitan si gobiernan para poderosos”

Los partidos son importantes para la democracia y su debilitamiento puede afectar el buen funcionamiento de las instituciones y la conexión de estas con la sociedad, es un pensamiento con el que coincide el director de IDEA Internacional, Salvador Romero Ballivián, quien resalta que este sistema se conserva en Paraguay, mientras en Latinoamérica y otras regiones del mundo la situación es contraria.

Uno de los motivos por el que se da esta caída del sistema de partidos es que los gobiernos obren en beneficio de los poderosos.

“Varios factores influyen en este declive: el desencanto ciudadano con los rendimientos de los gobiernos, que agota el crédito de los partidos gobernantes; liderazgos políticos que pierden progresivamente el contacto con la ciudadanía y que parecen privilegiar sus propios intereses o gobernar en beneficio de sectores poderosos; escasa renovación de cuadros dirigentes que aleja a una probable militancia juvenil, que prefiere otras opciones para involucrarse en asuntos públicos. El problema es que, como nos muestra la experiencia latinoamericana, cuando un sistema de partidos se desestructura, no se ha logrado la constitución de uno nuevo. Entonces, las democracias funcionan con organizaciones frágiles, que se crean y desaparecen rápido, con alta imprevisibilidad en su comportamiento, lo que solo complica la gobernabilidad y la relación entre el Estado y la sociedad. En ese contexto, Paraguay tiene una situación singular y atípica. Es uno de los pocos países latinoamericanos que conservan el sistema partidario de inicios de la transición de hecho, cuyas raíces pueden incluso remontarse a una tradición bipartidista de más de un siglo”, subrayó.

Romero destacó cuán importante es el subsidio estatal para los partidos políticos, aunque resaltó que en muchas ocasiones esto genere resistencia de parte de la ciudadanía.

“El financiamiento público a los partidos políticos constituye un factor que favorece la consolidación o la permanencia de los partidos políticos, en la medida que esté bien diseñado y cuente con recursos suficientes. Entre otras ventajas, da a las organizaciones un margen de acción con respecto a los intereses privados y sostenibilidad a sus actividades entre elecciones. Sin embargo, el financiamiento estatal raras veces es apreciado por una opinión pública desapegada de los partidos políticos”, manifestó.

JUVENTUD. En las últimas elecciones municipales, 1.457.822 jóvenes de entre 18 y 29 años estuvieron habilitados para votar y se espera que esta cifra esté cercana a los dos millones para las generales del 2023; sin embargo, en Paraguay y la región esta generación muestra apatía y no participa.

“Las encuestas en América Latina muestran que los jóvenes tienen una actitud ambivalente hacia la democracia. No han conocido los regímenes autoritarios; han nacido y vivido en democracia. Lamentablemente, ello no se ha traducido en un apego, muestran más bien una cierta lasitud y se abren a considerar otras formas de gobierno, aunque no puedan darle un perfil específico. Son, comparativamente de todas las generaciones, la que menos valora la democracia y uno de los segmentos que menos acuden a votar en Paraguay y en el resto de América Latina”, explicó el director de IDEA.

CRIMEN. Para Romero, la presencia del crimen organizado en la política es uno de los desafíos más graves que tienen las elecciones, la democracia y los Estados. “El problema requiere abordajes desde muchos ángulos: partidos políticos cuidadosos en la selección de sus candidatos y de los aportes que reciben; instituciones capaces de controlar los intentos de infiltración de la criminalidad y poderes judiciales protegidos, capaces de imponer la ley frente a sus delitos, entre otros”, señala.


56%
de paraguayos no apoyan la democracia, según Latinobarómetro 2021, que muestra gran descontento.

Los jóvenes son los que menos valoran la democracia y uno de los segmentos que menos acuden a votar en Paraguay.

Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que conservan el sistema partidario de inicios de la transición.
Salvador Romero,
director IDEA Internacional

El director de IDEA Internacional, Salvador Romero, advierte sobre cómo la democracia muestra fragilidad y destaca que en Paraguay el sistema de partidos se conserva, a diferencia de la región.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.