03 feb. 2026

“Los paraguayos debemos potenciar nuestra identidad”

En el inicio de los festejos del Bicentenario, el vicepresidente de la Academia Paraguaya de la Historia propone un proyecto nacional para evitar la pérdida de los valores culturales y enaltecer a la nación.

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

EN UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA HISTORIA, EL PROFESOR JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI REFLEXIONA SOBRE ALGUNOS HECHOS QUE MARCARON EL CARÁCTER DEL PARAGUAYO DESDE SU INDEPENDENCIA.

-¿Qué hechos podemos destacar en los casi 200 años de independencia del Paraguay?

-Es la ocasión para preguntarnos si lo que hicimos está bien o nunca estuvo bien.

-¿A pesar de que tuvimos conflictos internacionales?

-A pesar de las dos guerras, de la Triple Alianza y del Chaco. Hablemos de un tema de fondo que es el hombre paraguayo.

-Que se origina con el mestizaje...

-Sí, ... con el mancebo de la tierra, que creó una herencia cultural de suma importancia, prácticamente desde Domingo Martínez de Irala. Esto marcó para siempre nuestro carácter de paraguayo.

-¿Por qué?

-Porque el mancebo de la tierra nació de la fusión de indígenas y españoles. Comenzó con revoluciones, como la de Domingo Martínez de Irala contra Álvar Núñez por el gobierno de la República, en virtud de la cédula real de 1537, donde Irala se constituyó en el primer gobernador electo por el pueblo.

-¿Podemos decir que desde ahí comienzan nuestras rebeldías históricas?

-Sí. Esas rebeldías fueron sucediendo a través de todo el período colonial, con la revolución de los comuneros, que fue un antecedente remoto, pero de gran porte para llegar a 1811, la revolución del 14 y 15 de mayo.

-¿Qué representa el 14 y 15 de Mayo?

-Todo un acontecimiento de gran nivel, en el sentido de la ruptura de las cadenas aparentes con España.

-¿Eso fue sin derramamiento de sangre?

-¡Sin derramamiento de sangre! Fue el único país donde no se lanzó un solo tiro para voltear un sistema que era pesado por las cadenas que nos imponían la Madre Patria y los vecinos.

-¿Al liberarnos de España nos independizamos también de los otros...?

-Nos liberamos de los portugueses, de la Argentina y de una serie de trabas culturales, y formamos una identidad.

-¿Quiénes fueron las figuras destacadas de esa época?

-Ahí podemos destacar la personalidad de Fernando de la Mora y de Gaspar Rodríguez de Francia, quienes en la primera Junta Gubernativa nos dieron la tónica de lo que iba a ser nuestro país en el futuro.

-¿Por qué la tónica?

-Porque Francia hizo que la sociedad paraguaya se constituya netamente de hombres criollos que después fijaron su impronta en el primer año de la revolución de mayo. Es ahí donde se constituye nuestra nacionalidad.

-¿Reforzada por la política de aislamiento?

-Efectivamente, porque Francia defendía nuestra independencia. Digamos, a grandes rasgos, que ese punto de la historia marcó a fuego nuestro derrotero futuro.

-¿Y la época de los López?

-Carlos Antonio López dio apertura al comercio internacional y abrió el Paraguay al mundo. Francisco Solano López tuvo poco tiempo para ser estadista, por la guerra.

-¿El liberalismo se impuso después de la guerra?

-Después de la Guerra del 70 se implantó el liberalismo económico-financiero con la Constitución de ese año, que duró hasta 1940. Hubo 70 años de liberalismo “democrático”.

-¿Por qué las comillas?

-Porque hubo muchos golpes de Estado y se formaron los dos grandes partidos.

-¿El Paraguay financió la guerra sin préstamo externo?

-Sí. El Paraguay financió la guerra por sí mismo. Es muy importante decir eso; porque actualmente se recurre a préstamos hasta para asfaltar una calle. Fue importante, y el pueblo se levantó y respondió.

-¿Los gobiernos que sucedieron demostraron también sus talentos?

-Demostraron talentos e inteligencia, pero no las cualidades políticas netas como para gobernar el país. A partir de 1936 se sucedieron gobiernos que no sabían lo que querían. Estigarribia aparece con su decreto de 1940 y Stroessner, con una larga dictadura hasta 1989. En el 2008, la ANR cayó porque se produjo tanta corrupción y desencuentro en su seno, y terminó siendo un partido prebendario y sin futuro. Hoy experimentamos cambio, pero el tiempo aún es poco para evaluarlo. Mientras tanto, insisto en la necesidad de potenciar nuestra identidad.

-¿Por qué?

-Los paraguayos tuvimos -nos queda un poco- nuestra identidad nacional, que es el conjunto de valores como la música, los conceptos de patria y nación, la austeridad, la honestidad, la verdad, la justicia, el folklore, etc. Solo que lo vamos perdiendo. Antes de perder todo, debemos potenciarlos.

-Eso implica un proyecto?

-Sí; un proyecto nacional puede contribuir a compatibilizar la inevitable integración de Paraguay con los demás países, y la preservación de la propia identidad cultural.

SU TRAYECTORIA ACADÉMICA

El profesor Juan Bautista Rivarola Paoli es doctor en Ciencias Jurídicas; es vicepresidente de la Academia Paraguaya de la Historia; profesor investigador de la Universidad Nacional de Asunción y catedrático en las materias de Economía Política, Derecho Romano y Derecho Internacional Público en dicha universidad. Es miembro del Tribunal de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Dr. Rivarola Paoli es autor de varios libros de Historia del Paraguay y de textos jurídicos. Entre los más destacados figuran: Historia Monetaria del Paraguay, Derecho Monetario, La Economía Colonial, Régimen jurídico de la tierra, La Real Hacienda, Derecho Internacional Público e Instrumentos Internacionales.

SUS FRASES

Los paraguayos tuvimos nuestra identidad nacional, que es el conjunto de valores como la música, los conceptos de patria y nación.

También austeridad, honestidad, verdad, justicia, folclore, etc. Solo que los vamos perdiendo. Antes de perder todo, debemos potenciarlos.