AFP
EL CAIRO, EGIPTO.
Once facciones palestinas se unieron ayer en El Cairo al documento de reconciliación y acuerdo nacional palestino, alcanzado por los grupos Al Fatah y Hamás el pasado 27 de abril, según fuentes oficiales palestinas.
En presencia de responsables egipcios, el resto de facciones suscribieron este documento, un día antes de la ceremonia de la firma del acuerdo que tendrá lugar en El Cairo.
Un responsable del izquierdista Partido del Pueblo, Walid al Awad, dijo a los periodistas que las once facciones rubricaron por separado el acuerdo de reconciliación.
“El día de hoy, todas las facciones, incluidas Al Fatah y Hamás, han firmado el acuerdo”, subrayó Al Awad, que señaló que hoy tendrá lugar “la celebración oficial para anunciar el acuerdo”.
La elaboración de este documento se remonta a los inicios de las negociaciones para alcanzar la reconciliación que quedaron interrumpidas en el 2009, cuando Al Fatah firmó el acuerdo preparado por Egipto y Hamás lo rechazó, alegando que se habían introducido arreglos a última hora sin su consentimiento.
Los dirigentes de las 11 facciones palestinas, que rubricaron ayer el texto, llegaron la víspera a la capital egipcia para participar en la celebración de hoy.
TODOS LOS ACTORES. Estas facciones, provenientes tanto de la franja de Gaza como de Cisjordania, incluyen a partidos izquierdistas, Yihad Islámica y también a figuras independientes.
En El Cairo se encuentra también el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, que llegó a la capital egipcia el pasado domingo, mientras que hoy se espera la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Hamás entró en contacto con las distintas facciones en Damasco y en Gaza para que se unan al acuerdo.
Hoy está previsto un encuentro entre una delegación de Hamás, encabezada por Jaled Meshal, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para ultimar detalles.
El acuerdo prevé la formación de un gobierno de independientes para preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas, en un plazo de un año y constituye una primera etapa para terminar con 4 años de división política entre Cisjordania y la franja de Gaza. Hasta ese momento reinaría el statu quo, incluso en torno a las negociaciones con Israel.
Para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, “el acuerdo entre Abu Mazen (Mahmud Abas) y Hamás asesta un golpe muy duro al proceso de paz”.