País

Los pacientes llegan con cuadro avanzado de Covid

 

Muchos de los pacientes con Covid-19 llegan al Hospital de Distrital de Villa Elisa en un estado avanzado de la enfermedad, pero, afortunadamente, según la directora, Dra. Johana Benítez, no ingresan con un cuadro muy grave como en otros centros asistenciales más preparados para atender a la enfermedad pandémica.

La mayoría acude a urgencias con síntomas que fueron evolucionando hace días, sin pedir, por ejemplo, orientación previa llamando al sistema de autorreportes 154. Algunos casos son detectados en las teleconsultas.

Con el total de las diez camas ocupadas del recientemente inaugurado Pabellón de Contingencia, el Hospital de Villa Elisa está prácticamente al límite, como el domingo de noche cuando se llegó al 100% de la capacidad, comentó la Dra. Benítez.

Hay 66 camas, diez son del pabellón de contingencia. Últimamente, la atención de cuadros respiratorios aumentó, ayer en el hospital había 18 pacientes internados, diez en el pabellón, de los cuales cuatro eran pacientes con Covid-19. ‘’Llegamos a tener seis pacientes internados, dos ya fueron dados de alta, pero hay pacientes que esperan los resultados de las pruebas’’.

La directora Benítez explicó que hay una disponibilidad baja de camas y al ser pacientes respiratorios con cuadro Covid-19, de repente en algunas salas de internados disminuyen la cantidad de camas para que no estén tan próximas unas de otras. Por ejemplo, en una sala donde había seis camas, hay cinco.

‘‘En el Hospital de Villa Elisa, la infraestructura es pequeña, por eso colapsa más rápido el servicio. Por suerte, cuando estamos saturados podemos derivar a los modulares al Hospital Nacional o a Lambaré, que tienen mayor capacidad de camas’’, precisó la doctora.

Más allá de la ocupación total de las camas, los médicos del Hospital de Villa Elisa siempre se las ingenian para atender a todos los pacientes que ingresan utilizando en el momento camillas, camas e incluso los sillones para dar abasto a un mayor número de pacientes.

‘’De repente, contamos con déficit de recursos humanos por el personal que va a aislamiento por contacto con pacientes positivos, otras veces porque el personal dio positivo por Covid-19, pero gracias a Dios hasta ahora pudimos subsanar todas las falencias’’, señaló Benítez.

La semana pasada, la unidad de terapia intensiva respiratoria, pabellón de contingencia, tuvo sus dos primeros pacientes recuperados. La estructura fue inaugurada tras 12 días de trabajo el pasado 1 de setiembre.


Teleconsulta: Detectan casos en niños
El Hospital Distrital de Villa Elisa habilitó el servicio de teleconsulta hace unas semanas y con esta modalidad se pudieron detectar casos pediátricos de Covid-19, según la directora de la institución, Dra. Johana Benítez.
Los médicos observaron que los niños tenían síntomas sospechosos de la enfermedad pandémica por lo que se pidió a las mamás que lleven a sus hijos inmediatamente al hospital.
La Dra. Benítez resaltó que se está llegando a tiempo a los pacientes con Covid-19, principalmente con la teleconsulta, cuyo enfoque es para los pacientes que tienen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión, etc., que no quieren acudir al hospital por la pandemia. ‘’Gracias a Dios, eso sirvió para lo otro, que son los Covid-19’’, destacó.

Dejá tu comentario