El estadounidense Troy Kotsur hizo historia luego como el primer actor hombre sordo en ganar un Oscar, por su interpretación en la conmovedora CODA. La gala también emocionó con los homenajes a El Padrino que cumplió 50 años y a James Bond, que celebra 60 décadas.
Al cierre de esta edición la película Duna se quedaba con seis galardones, en las categorías técnicas, mientras que la producción japonesa Drive My Car se quedó con la estatuilla a la Mejor película internacional.
Como se esperaba, Encanto, una carta de amor a Colombia, se llevó el Oscar a mejor película animada. Antes, el colombiano Sebastián Yatra cantó la balada Dos oruguitas, que aspira al premio de mejor canción original y a darle al compositor y actor Lin-Manuel Miranda, también de origen puertorriqueño, el codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
En el momento artístico Sebastián Yatra cantó Dos Oruguitas en la primera parte, mientras que Becky G, Luis Fonsi, Mauro Castillo, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Adassa y Stephanie Beatriz interpretaron We Don’t Talk About Bruno.