23 sept 2026

Los Oscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas

La Academia de Hollywood invitó este miércoles al actor Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Oscar del domingo, donde abofeteó al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa.

abofeteada en los oscar_33327238.jpg

Foto: Gentileza.

Según un comunicado remitido a Efe, el actor tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia “tome cualquier medida disciplinaria”, que podría ser la “suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos”.

Asimismo, la institución aclaró que pidió a Smith que abandonara la ceremonia tras el incidente, pero él se negó, aunque admitió que “podría haber gestionado la situación de otra manera”.

Esa aclaración llega después de que una de las presentadoras de la gala de los Premios Oscar, Wanda Sykes, criticara en el programa de Ellen DeGeneres la permisividad de la Academia con el actor.

“Asaltas a alguien, te escoltan fuera del edificio y eso es todo. Pero que lo dejaran continuar... pensé que era asqueroso”, dijo Sykes, que luego tuvo que subir al escenario para continuar con la conducción de la ceremonia.

Nota relacionada: Will Smith, un Oscar ensombrecido por su agresión a Chris Rock

Asimismo, la presentadora consideró que el hecho de que dejaran que Smith disfrutara del resto de la gala y aceptara el Oscar mandó “el mensaje incorrecto” a los espectadores.

La Academia también ha elevado el tono en su último comunicado, en el que califica la acción de Smith como un hecho “traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión”.

Asimismo, ha pedido disculpas a Rock agradeciendo “su resiliencia en el escenario”.

“También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración”, añadió.

“Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado”, justificó la organización.

Sin mención a la retirada del Oscar

A pesar de que la primera medida que se comentó fue la retirada del Oscar que Smith ganó esa noche por protagonizar King Richard, el comunicado no hace referencia a esa posibilidad y generaliza a la hora de aplicar “otras sanciones”.

La investigación abierta contra él se debe —según la Academia— a violaciones de sus estándares de conducta, incluidos el “contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia”.

El propio Smith pidió disculpas el lunes por la bofetada en su perfil de Instagram.

También puede leer: Will Smith pide disculpas a los Oscar y a Chris Rock en Instagram

“Mi comportamiento en los Oscar de anoche fue inaceptable e inexcusable”, aseguró.

Previamente, su discurso de agradecimiento al recoger el Oscar, en el que se defendió como “protector” de su familia y afirmó que “el amor lleva a hacer locuras”, fue muy criticado por algunos espectadores, que señalaron que su esposa podía defenderse por sí misma ante una broma de mal gusto.

En la gala, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Oscar al Mejor documental e hizo una broma acerca de la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott.

Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido (que antes sonrió) se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock.

Más contenido de esta sección
Los presidentes de jurado del festival analizarán las tendencias, el impacto cultural y el crecimiento de la industria en la región como antesala a la gala virtual.
Del 24 al 29 de setiembre, la Asociación Cultural Crear en Libertad reunirá en Asunción a artistas nacionales e internacionales en una semana de espectáculos, talleres, laboratorios, conversatorios y espacios de intercambio en torno a la danza y las artes contemporáneas.
Uno de los nuevos escritores estrella de la temporada literaria en Francia, el canadiense Thélyson Orélien, está en el centro de una polémica, acusado de haber utilizado la inteligencia artificial para escribir su primera novela, lo que él desmiente categóricamente.
Las legendarias Shakira y Laura Pausini unieron sus voces por primera para interpretar la icónica balada Antología de la cantante colombiana, durante el tercer concierto que ofrece la barranquillera en Madrid, España.
El artista plástico argentino Carlos Alonso, que colaboró con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos al ilustrar uno de los célebres libros, falleció ayer a sus 97 años en Córdoba.
El esperado museo del director estadounidense George Lucas abre este martes sus puertas al público para inaugurar una nueva manera de explorar el arte narrativo a través de la unión de diversas artes visuales como la pintura, la ilustración, los cómics y el cine.