Política

Los nuevos ministros de la Corte juran ante el Congreso

 

Ambas cámaras del Congreso se reúnen hoy, a las 10.00, para recibir el juramento de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón. Será en la sala de sesiones del Parlamento.

Ambos magistrados fueron designados por la mayoría de la Cámara de Senadores. Ramírez Candia obtuvo el voto unánime de los legisladores, mientras que Jiménez Rolón logró 39 votos de los 42 que estuvieron presentes en la sesión donde fueron elegidos. Tras el voto en el Senado, el presidente Mario Abdo Benítez dio su acuerdo casi inmediatamente.

Ramírez Candia asumirá la vacancia dejada por Alicia Pucheta de Correa, quien había renunciado para ser la vicepresidenta de Horacio Cartes, en el periodo pasado.

Por su parte, Jiménez Rolón ocupará el espacio dejado por el liberal Miguel Bajac, quien renunció tras cumplir 75 años, la edad límite que estipula la Constitución Nacional para ser ministro de la Corte.

Detalles. En la Cámara Alta hubo conformidad sobre las dos ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura. Desde un principio, entre los comentarios de pasillos ya se escucharon los nombres de los favoritos, que al final tuvieron un amplio respaldo.

Las contadas fugas en el caso de Jiménez Rolón fueron a favor de los otros ternados, Marcos Kohn y Rubén Darío Romero. Al día siguiente de que los nuevos ministros de la Corte hayan sido electos por los senadores, el titular de la Cámara, Silvio Ovelar, remitió los nombres al Ejecutivo para su posterior acuerdo.

En el Senado también están queriendo apurar los juicios políticos a otros ministros de la Corte, que quedaron pendientes en el 2014. Se trata de los casos relacionados con Sindulfo Blanco, quien está al borde de los 75 años, y César Garay.

Dejá tu comentario