19 mar. 2024

Los museos argentinos abren sus puertas online por la cuarentena

Museos del vecino país invitan a visitar sus obras de modo virtual y gratuito, a través de internet. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) es uno de ellos.

Virtual. Colecciones y obras de museos argentinos están a disposición online.

Virtual. Colecciones y obras de museos argentinos están a disposición online.

Explorar los detalles de una pintura surrealista desde la pantalla del móvil, asistir a charlas con directores de cine o plantear retos artísticos son sólo algunos ejemplos de cómo los museos argentinos se están manteniendo a flote durante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el Covid-19.

Argentina está a punto de cumplir la primera semana de un confinamiento que ha echado el cierre a todos los lugares públicos, una circunstancia que los museos están aprovechando para poner en marcha algunas iniciativas.

OPCIÓN. Remar contra la adversidad es precisamente lo que hace estos días el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el primero en cerrar sus puertas el pasado 11 de marzo y que ahora ofrece sus exposiciones en redes sociales a través de la etiqueta #MalbaVirtual.

Fascinarse con las pinturas de la surrealista Remedios Varo, conocer más sobre la autora de la mano del guía Diego Murphy o descubrir la nueva disposición de la exposición permanente es posible sin tan siquiera salir de casa, gracias a la “fuerte estrategia digital” del museo desde hace más de diez años.

“Además de todos estos contenidos, también está el desafío de proponer otros temas de conversación en un contexto de miedo e incertidumbre, que está ligado también al rol del arte, de poder proponer la posibilidad de brindar esperanza”, cuenta a Efe Guadalupe Requena, directora de comunicación del Malba. De hecho, el Malba armó una “suerte de agenda virtual” para estas semanas, configurada en todos los soportes pero dando una relevancia especial al vídeo, con pequeños clips sobre el proceso de montaje de las exposiciones, entre otros.

otros más. El centenario Museo Nacional de Bellas Artes lanzó el pasado viernes, coincidiendo con el inicio del aislamiento, un desafío nada desdeñable a través de su perfil de Instagram: copiar alguna de las más de 2.500 piezas que forman parte de su colección.

Pero no se trata de la única actividad impulsada por el museo en las redes, ya que también ha presentado ‘Pensamiento de artista’, un “ciclo original” de diez entrevistas a artistas argentinos como Julio Le Parc, Norberto Gómez, Sara Facio o Delia Cancela, disponible en YouTube.

Algo parecido ha preparado la Fototeca Latinoamericana (FoLa), ubicada en el barrio porteño de Palermo y que ya antes del inicio del brote de coronavirus elaboró una campaña online para dar a conocer su colección junto a los propios artistas, con explicaciones del fotógrafo peruano Roberto Huarcaya o la argentina Liliana Porter.

Otro centro que ha continuado con sus actividades es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que agrupa en torno a la etiqueta de #MuseoModernoEnCasa diferentes materiales divulgativos y de educación a distancia.

También el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MaLba) permanece abierto de forma online, ya sea a través de sus Retratos en movimiento, con videos que sumergen al espectador en las obras de diferentes artistas, o de entrevistas con todo tipo de autores. EFE

Para visitar vía online
1. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a través de la etiqueta #MalbaVirtual.2. Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Perfil de Instagram.3. Fototeca Latinoamericana (FoLa).4. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Etiqueta: #MuseoModernoEnCasa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.