28 mar. 2024

Los morosos por prestación alimentaria no podrán realizar transacciones básicas

Un proyecto de ley que amplía y modifica los artículos 8 y 9 de la ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) fue presentado por un grupo de diputados, encabezados por la encuentrista Kattya González.

La legisladora señaló que la iniciativa tiene como objetivo establecer y dar mayor fuerza a un registro que viene funcionando desde el 2015, y que hoy no tiene mucha operatividad.

Indicó que por eso se decidió realizar algunas modificaciones, entre ellas, que exista un sitio público de internet para crear, instrumentar y mantener actualizado el listado de aquellas personas que tienen deudas alimentarias en mora.

“Es muy importante entender que esto responde a una realidad, muchas madres hoy se ven en la penosa situación de tener sentencias que obligan a los progenitores a cumplir con la prestación alimentaria a favor de sus hijos menores; sin embargo, en la realidad el sistema judicial es muy lento, no ofrece respuestas”, remarcó la legisladora.

Sostuvo que la sola enunciación de los datos de los deudores no es suficiente, ya que no genera consecuencias ni acarrea sanciones. Mencionó que con las modificaciones planteadas, se podrá obligar al deudor moroso a ponerse al día con sus obligaciones alimentarias, bajo pena de no poder realizar ningún tipo de transacción comercial, corporativa, bursátil, financiera, así como tampoco gestionar documentación personal emanada de autoridad competente y mucho menos candidatarse a ciertos cargos electivos o por designación.

González manifestó que el sistema penal se mueve de manera paquidérmica, motivo por el cual establecer una suerte de Informconf de deudores alimentarios morosos con consecuencias en la expedición de certificados y registros puede llegar a articular sanciones efectivas para que haga posible que se cumplan las deudas alimentarias. “Para beneficiar al niño, niña y adolescente en sus derechos fundamentales”, aseveró.

Apuntó que constituye una obligación para el Estado no solo proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de manera enunciativa a través de un marco normativo idóneo, sino también asegurar que su cumplimiento se dé en tiempo y forma para el beneficio de los acreedores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.