Según el Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el Informe Financiero del Ministerio de Hacienda, la mayoría de los ministerios no cumplen los altos estándares en cuanto a los Sistemas de Control Interno (SCI). Así, carteras como Obras Públicas, Hacienda, Industria y Comercio y Educación y Ciencias aparecen con un nivel Diseñado en cuanto a sus SCI, según la evaluación de la CGR.
Por si fuera poco, solamente el Ministerio de la Niñez y Adolescencia está en un nivel Gestionado; en tanto que la peor calificación es para el ministerio de la Mujer, que está en un punto Deficiente. El documento detalla que son seis los niveles en los cuales pueden ubicarse las instituciones: Deficiente, Inicial, Diseñado, Gestionado, Optimizado y Excelencia. Ninguna institución alcanzó los mejores estándares.
En este sentido, otras secretarías de Estado como Agricultura y Ganadería, Salud Pública y Bienestar Social, Justicia, Defensa Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información y Comunicación se encuentran en un nivel Inicial. El resto está con nivel Diseñado y recordemos que son 17 ministerios en total.
Por otro lado, otras instituciones públicas que están en un nivel Gestionado son la propia CGR, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y Petróleos Paraguayos (Petropar).
Aplazo general.. Recordemos que el informe reveló que el 87% de las instituciones públicas tiene un deficiente o inicial sistema de control. El organismo contralor, dirigido por Camilo Benítez, publicó en su página web los datos que muestran que 275 instituciones públicas tienen un Deficiente Sistema de Control Interno (SCI), mientras que 104 alcanzan el nivel Inicial, de las 438 instituciones evaluadas.
Además, de 255 municipios con que cuenta el país, la mayoría están aplazados. En Cordillera la municipalidad de Caacupé presenta un nivel Diseñado; y en Presidente Hayes la municipalidad de Benjamín Aceval también está en ese nivel. Asunción, capital del país, tiene un nivel Deficiente.
Para determinar el grado de adopción de la NRM, la Contraloría utilizó la herramienta de evaluación del nivel de madurez del SCI, de acuerdo a criterios de valoración con la interpretación que las ubica en un nivel Deficiente, Inicial, Diseñado, Gestionado, Optimizado o Excelencia.
Según el documento, las instituciones con nivel “deficiente” están catalogadas de ese modo porque “el control no está sistematizado”.
Objetivo del sistema es mejorar gestión
La evaluación del SCI es para ver si se están logrando los siguientes objetivos: Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad de los servicios.
Apunta también a proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier perdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal, a más de elaborar información financiera válida y confiable presentada con oportunidad.
“El objetivo de este Organismo Superior de Control fue evaluar si los requisitos mínimos exigidos en la norma fueron desarrollados e implementados”, dice la CGR.
La Cifra
379 Instituciones públicas están en el nivel Deficiente o Inicial en cuanto al Sistema de Control Interno que aplican.
253 Municipios están aplazados en su Sistema de Control Interno, incluyendo a la capital del país, Asunción.