29 mar. 2024

Los menonitas viven secuestrados y sometidos a los chantajes del EPP

Luego de tres años de la liberación de Bernhard Blatz y Franz Hiebert, otra vez sienten la presión del grupo terrorista. Afirman que no quieren dejar el país, pero piden resultados a las autoridades.

Tres años de paz tuvieron las colonias menonitas asentadas en el Norte del país. Trabajaban en paz desde febrero del año 2018, cuando los miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo liberaron a Franz Hiebert Wieler y a Bernhard Blatz, luego de mantenerlos 168 días en cautiverio, en condiciones inhumanas.

Los principales líderes se habían reunido para buscar la forma de cumplir con las exigencias del grupo terrorista que, a cambio de liberarlos, pedía la donación de víveres por un valor millonario.

En la zona de influencia del EPP trabajan ciudadanos de las colonias Manitoba y Río Verde, que son las principales, con varios de sus integrantes dedicados al cultivo agrícola.

Por lo general, los pobladores de esas tierras trabajan en silencio y en armonía con la naturaleza.

En los últimos estos días, la tranquilidad se vio alterada y el pánico volvió a instalarse en la zona –acostumbrada al trabajo hasta altas horas de la noche– por el secuestro de Peter Reimer, otro colono que fue llevado a la fuerza por la organización criminal.

La colonia Río Verde se paralizó durante los ocho días que duró el secuestro, durante los cuales se abocaron los vecinos a juntar el dinero para ayudar a la familia y también a preparar los paquetes de víveres para ser entregados a una veintena de comunidades indígenas, para lograr la liberación de Reimer. Durante ese tiempo, los trabajadores se mantuvieron en las casas, a la espera del desenlace.

PEDIDO A LA FTC. A pesar de la situación tensa, los colonos no quieren moverse del país y siguen apostando al trabajo, porque ya tienen amor a estas tierras. “La mayoría de nosotros ya somos paraguayos; nacimos aquí y queremos seguir trabajando”, explicó uno de los pobladores que prefirió no ser identificado.

Si bien afirman que confían en el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, no son pocos los pobladores que critican abiertamente el accionar de los agentes que llevan trabajando en la zona, sin poder controlar el avance de los grupos criminales.

El cambio de estrategia en la lucha contra criminales es uno de los principales pedidos.

Con el miedo a cuestas, en los últimos días se pudo ver cómo, de a poco, las maquinarias volvían a los campos y se reanudaban los trabajos, esenciales para pagar las deudas contraídas para ceder al chantaje del EPP.


Peter no fue torturado y se encuentra bien
Peter Reimer, tras permanecer ocho días en manos del grupo criminal, también se prepara para volver a su vida normal.
Mientras estuvo privado de su libertad, no fue sometido a torturas ni a malos tratos, según había confirmado el fiscal Lorenzo Lezcano, que estuvo al frente de las investigaciones por parte del Ministerio Público. Peter, con su labor de electricista saca adelante a su esposa y a sus tres hijos pequeños que viven en la zona. Su padre, David Reimer, había afirmado a los medios que su hijo vivía en una casa de alquiler y que no era una persona acaudalada, ni tenía ahorros en el banco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.