19 mar. 2024

Los memes contagian humor en las redes en tiempos de encierro

REDES. Las diferentes plataformas son el medio en el que circularon las expresiones humorísticas. CREATIVIDAD. El ingenio está presente en la creación de las imágenes que se volvieron virales.

Ante el encierro provocado por la epidemia del Covid-19, los memes despiertan la creatividad de los internautas e invaden desde los grupos familiares en el WhatsApp hasta las historias del Instagram.

Los temas no faltan: personajes, declaraciones, reacciones y consecuencias del encierro dan material para las infinitas imágenes que ofrecen un respiro en esta cuarentena. El humor se hace presente al ser la forma que encuentra la gente para expresar sus vivencias y externar sus puntos de vista sobre la cuarentena impuesta en todo el país. Rápidamente, ante los sucesos que se van desprendiendo de los anuncios de las autoridades o las reacciones de las instituciones a las medidas, las diferentes e ingeniosas respuestas a través de los memes no tardan en llegar. Figuras de la política como el propio presidente Mario Abdo Benítez, al igual que los ministros con mayor actuación ante la crisis, como Euclides Acevedo, titular de la cartera del Interior, y sobre todo Julio Mazzoleni, quien encabeza las acciones desde el Ministerio de Salud, e incluso nombres de la música y personajes del día a día, son algunos de los protagonistas de las imágenes que se viralizan y despiertan el humor, quebrando la tensión.

nueva amenaza a la salud

REDES. Las diferentes plataformas son el medio en el que circularon las expresiones humorísticas.

CREATIVIDAD. El ingenio está presente en la creación de las imágenes que se volvieron virales.

FIGURAS. Políticos, artistas y trabajadores del día a día son los protagonistas de las imágenes.

IMAGEN. A través de fotografías y capturas, los memes circulan en las diversas redes sociales.

Opinión

Quitarle solemnidad a la tragedia

“Una de las características del humor es la de servir de vía de escape a las tensiones. Inclusive en momentos en que está en juego la vida de millones de personas, vemos que muchos reaccionan con un chiste o una reflexión graciosa. Esto puede caer mal a algunos, es un mecanismo natural y, entre otras cosas, sirve para descomprimir el ambiente y encarar con más serenidad el enorme desafío que hoy nos plantea esta pandemia. Se aborda desde el humor como un mecanismo de defensa, un intento de quitarle solemnidad a la tragedia”. Roberto Goiriz,publicista.

Profesionales de blanco
Los grandes protagonistas de esta batalla: médicos y enfermeros, son recordados y homenajeados en las redes.

Cuidados
Las diferentes adaptaciones utilizadas por la gente para protegerse del contagio recorrieron las redes sociales.

Anuncios
Las expectativas en torno a la actualización diaria de infectados fueron uno de los asuntos recurrentes de los memes.

Presidente
El mandatario no pudo escaparse y junto al #DesastreKoMarito se estamparon diversas imágenes alusivas al encierro.

Home office
El teletrabajo, la modalidad laboral encontrada para superar la cuarentena, descubrió las formas y expuso los trucos utilizados por los diferentes trabajadores.

Educación
La ausencia de clases presenciales y el impacto de la cuarentena pusieron a los alumnos en el centro de los memes.

El humor como mecanismo de defensa
“A través de él estamos cuidando nuestra salud mental. Nos ayuda a escapar de las realidades incómodas, se basa en una desconexión emocional. En este sentido, ayuda a sobrellevar la cuarentena (que ha generado muchos cambios en nuestra cotidianidad), porque colabora para que tomemos distancia del problema. Cuando reímos, estamos liberando tensión y nos relajamos”, señala la sicóloga clínica Nathalia Gamarra sobre la razón de la utilización del humor como una respuesta ante el encierro.
A su vez, destaca que funciona como un mecanismo de defensa frente a situaciones estresantes, angustiantes o difíciles, como el propio caso de la cuarentena que obliga a las personas a mantenerse en sus hogares.
“El coronavirus nos genera miedo e incertidumbre y el humor nos permite separarnos de la realidad que estamos viviendo. Da color al negro, es el arcoíris después de la tormenta; pone una sonrisa a lo difícil y se contagia como un antídoto perfecto ante la desesperanza”, expresa la especialista.

Mascotas
Los animales, tanto perros como gatos, ocuparon espacio y son protagonistas de los más diversos memes.

Contagio
La atención redoblada, provocada por el miedo a infectarse, y la similitud de los síntomas del Covid-19 con los de las alergias y la gripe despertaron la creatividad de los internautas.

Cumpleaños
Los acontecimientos sociales, como los cumpleaños, se vieron afectados por la cuarentena, provocando la necesidad de reinventar los festejos.

Riesgos
La existencia de grupos de riesgo, entre ellos adultos mayores, motivó la nostalgia y la alusión hacia los artefactos del pasado.

Cardi B
La forma en que pronunció coronavirus en un video convirtió a la cantante en meme.

Tapabocas
El ítem de protección más visible y los problemas de adaptación en su utilización recorrieron las redes.

Las redes se han convertido en el refugio, para la mayoría de la población, donde encontrar historias para sobrevivir, ayudar, divertirse, compartir e indignarse mientras dure el aislamiento social.


El humor nos ayuda a escapar de las realidades incómodas. Se basa en una desconexión emocional y, en este sentido, ayuda a sobrellevar la cuarentena porque colabora para que tomemos distancia del problema.
Nathalia Gamarra, sicóloga.

Protagonista
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien encabeza las acciones del Gobierno ante la pandemia, gracias a su actuación, se convirtió en una figura recurrente de los memes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.