06 feb. 2026

Los Masones abren su templo

07:00 | Con tres golpes a la puerta dados por el gran maestro Rui Gabirro, por primera vez se abrieron las puertas del templo masónico en Asunción, para un medio de comunicación en el Paraguay.

Martes 25/SETIEMBRE/2007

La presencia del secretario de la Gran Logia Regular de Inglaterra permitió desvelar algunos de los misterios que rodean a esta organización milenaria, cuyos ritos están cargados de simbologías que tienen su origen incluso en el Antiguo Testamento.

“La verdad, en nuestros templos no somos religiosos, los símbolos sirven para inspirar al individuo y como un método didáctico de enseñanza para su desarrollo espiritual. No se trata de una religión sino de usar los símbolos que están en el Antiguo Testamento para formar moral y socialmente al ser humano, tal como decía Simón Bolívar: un hombre sin conocimiento es un ser incompleto”, afirma Gabirro.

La masonería, sostiene, aporta un conocimiento simbólico que ayuda a desarrollar un mejor ciudadano y a forjar una contribución positiva en las sociedades.

“Todas las logias masónicas en los países están constituidas por personas libres, de buena moral, y todos los que pertenecen a la logia prestan juramento de que jamás dejarán que sus logias sean usadas para fines políticos o debates sobre temas religiosos; porque la política y la religión entre ?hermanos? (término utilizado por un masón para referirse a otro) puede ser motivo de discordia en el mundo civil y nosotros estamos aquí para unir al hombre”, insiste. Agrega que la masonería es una organización que expande la luz y hace crecer el conocimiento en el ser humano.

TEMPLO DE SALOMÓN. El templo masónico está construido a semejanza del Templo de Salomón en Jerusalén. “La logia masónica representa al templo que el pueblo hebreo ha construido al Dios, que es el único de la humanidad, el Gran Arquitecto del Universo, como nosotros los masones nos dirigimos a él. Esto lo debemos al Rey Salomón, que fue el que ha construido un templo al Creador”, señala Gabirro.

Durante el último fin de semana, se instauró la Gran Logia Regular del Paraguay y se han iniciado la orden civil y militar de los Caballeros del Templo o Templarios del Rey Salomón. “La de los caballeros templarios es una orden puramente cristiana, abierta a cualquier individuo. No es necesario ser masón para entrar a la orden del temple. Tenemos el primer grado, que es el escudero, sargento y finalmente son investidos como caballeros templarios. Usan espadas en forma de cruz para defender la fe”, explica el dirigente masónico.

MARCAN DISTANCIA CON OTROS “HERMANOS”

En el Paraguay, los principales ritos practicados son el Escocés Antiguo e Inglés (ex Rito de York), que es el adoptado por la Gran Logia Regular. Al ser consultado sobre las disputas internas que han tomado estado público y acerca de las influencias en los círculos de poder en el país, Rui Gabirro asegura que “eso es posible que exista en las otras logias, en las irregulares; nosotros en la logia regular de la antigua franc-masonería desconocemos por completo, porque no somos políticos, somos ortodoxos, regulares”, afirma.

En cuanto a las relaciones con la Iglesia Católica, el gran maestro explica que existe un respeto hacia ella. “La masonería regular del Paraguay tiene su ámbito de trabajo que no es el ámbito de la Iglesia así como la Iglesia tiene un ámbito espiritual. En el rito escocés puede que ocurra, porque ellos se mezclan mucho con la política y tienen mucho antagonismo con la Iglesia Católica”.

Más contenido de esta sección
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Se incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G.100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.