19 abr. 2024

Los Marios y un aniversario amargo

Gustavo A. Olmedo B.

Asunción celebra hoy 482 años de historia en el marco de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, su patrona; una fiesta ensombrecida no solo por las movilizaciones y el ambiente de crispación política reinante, sino también por el estado de deterioro y hasta abandono en que se hallan muchos sectores de la capital del país, otrora Madre de Ciudades. No obstante, se espera que la gente salga a las calles a participar de eventos y actividades religiosas previstas, pues el corazón del pueblo debe seguir latiendo.

A la par, el actual Gobierno recuerda –o quizás, en este caso lo quiera olvidar– su primer año de asunción al poder; una fecha que lo encuentra sumergido en la peor crisis de su gestión, una de la que no sabe cómo salir o si lo podrá hacer

Lo anecdótico es que esta emblemática fecha ubica en la palestra a dos Marios de nuestra política criolla, y los convoca al banquillo de los acusados o, en el mejor de los casos, a una evaluación tan exigente como ineludible de parte de la opinión pública. A simple vista, ambos están aplazados para la ciudadanía, quizás uno más que el otro.

Por un lado, le tenemos al intendente Mario Ferreiro. Hasta ahora, a un año de nuevas elecciones municipales, el hombre de televisión no pudo solucionar problemas básicos de la ciudad. Las calles de la capital están destruidas, prácticamente en su totalidad, con algunas excepciones. Los baches abundan. El microcentro presenta un aspecto empobrecido, con veredas derruidas, sectores a oscuras y las plazas históricas del centro ocupadas, así como muchas de los barrios, descuidadas. Son pocas las obras visibles que podrían equilibrar la balanza al analizar su gestión; entre ellas, quizás el recientemente inaugurado Paseo de las Luces, que le da un aspecto bastante atractivo a las arterias beneficiadas. Pero de lo demás, nada.

Se sabe que administrar la Comuna capitalina no es cosa sencilla. La buena voluntad no basta. Los problemas son complejos y de larga data; desde la superpoblación de empleados administrativos, pasando por la corrupción de la Policía Municipal de Tránsito (que no deja de pedir coimas) y la excesiva burocracia, hasta la incapacidad para cerrar baches, construir refugios en todas las paradas y realizar el mantenimiento básico de la infraestructura urbana, entre otros tantos reclamos.

Por otro lado, le tenemos a Mario Abdo, presidente de la República. Su situación es aún más crítica. De acuerdo con la encuesta que publica Última Hora, nada menos que el 70% de los de los consultados consideran negativa la gestión del titular del Ejecutivo. Un porcentaje más que preocupante, pero el Gobierno de Marito parece no reaccionar.

Con la amenaza de un juicio político, la economía desacelerando, una baja ejecución presupuestaria, las obras públicas y licitaciones con escaso avance, el panorama es poco alentador para él, y hay poco que celebrar en este día.

Estas dos autoridades electas por el pueblo también tienen similitudes: falta de liderazgo, incapacidad de gobernar con decisión y claridad, de impulsar cambios radicales, de asumir riesgos. Para el ciudadano común, son personas que han defraudado la confianza.

Pero el problema de fondo sigue siendo la forma de hacer y gestionar la política en Paraguay. El poder sigue siendo un botín disponible para repartirlo entre correligionarios y adulones, sin medir las consecuencias que implica. ¿Cómo es posible que en un tema tan sensible como el de Itaipú el Gobierno haya terminado con este bochorno? Simplemente, es la expresión plena de un país improvisado, donde los favores se pagan con cargos. En este ambiente enrarecido, cabe elevar la mirada y retomar la esperanza. Un rumbo más claro y serio para el Paraguay se inicia con el compromiso de cada uno; desde el voto en las urnas. Este es un aniversario con sabor amargo, y no solo para estos actores públicos, sino para toda la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.