20 abr. 2024

Los marginales

En general, a Paraguay se define como un país con debilidad institucional, alta corrupción en todos los ámbitos, profundamente autoritario y lacerante desigualdad. Como si faltaran más historias tiránicas, soplan vientos populistas que coquetean con el neofascismo, muy en boga en el mundo y cuyo amplio paraguas acoge a sectores variopintos que van desde antivacunas, antiecológicos, antidiversidad, antiderechos en general que polarizan las sociedades al punto de quiebre sin retorno.

Este breve contexto explica el comportamiento de ciertas autoridades que no se sienten interpeladas por sus conductas sinuosas, que no solamente colisionan con la ética sino en muchos casos rompiendo la ley.

Corrupción e impunidad, el combo cancerígeno que destruye la democracia.

CAUSA Y EFECTO. Este año ha dado ejemplos impactantes no solo en el señalamiento de determinados actores. Sus reacciones ante las situaciones son el mejor diagnóstico de la crisis institucional y la ruina ética que golpea al país.

A mediados de año, Estados Unidos dio la nota al señalar como “significativamente corruptos” al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Más allá de los efectos políticos de la medida, el impacto ha sido grande. Paraguay confirmaba de esta manera ante el mundo aquellas conclusiones que lo señalan como uno de los países más corruptos del mundo, teniendo como ejemplos nada menos que a un ex presidente y a un vicepresidente.

Lo más provocativo fue la respuesta institucional, especialmente de Velázquez, que aunque se vio obligado a bajar su precandidatura presidencial, se mantuvo como número dos del Poder Ejecutivo, a pesar de señalar que renunciaría como una salida honorable. Luego de reflexionar, pisó su palabra y se mantuvo en el cargo porque consideró que EEUU asumió un chisme como verdad.

Cartes negó las acusaciones y luego de sobrellevar el temporal, siguió haciendo campaña junto a su ahijado Santiago Peña.

Hace diez días, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, estuvo en el ojo de la tormenta porque se reveló un acuerdo entre su hijo abogado y un familiar de un hombre acusado de lavar dinero para el narcotráfico para evitar su extradición a EEUU. El asunto debía ser definido por Fretes como miembro de la Sala Constitucional. Pero eso no fue todo. Como se aprobó la entrega judicial de Mohamed Hijazi, el hijo tuvo que devolver la supuesta coima estipulada en 368.000 dólares. A pesar del escándalo, Fretes no se dignó a renunciar. Casi como una concesión graciosa, pidió permiso como presidente de la Corte Suprema, pero seguirá como alto magistrado definiendo la vida y hacienda de los litigantes. Sin un ápice de dignidad y decoro, que deben ser fundamentos de la ética pública.

Estos comportamientos no son aislados. Revelan la decadencia de la dirigencia del país. Es el resultado de décadas de vaciamiento institucional del que se viene alertando sin éxito. Crisis de representatividad y credibilidad, en medio de una sociedad anestesiada y hastiada. Lo peor es que este escenario es propicio para perder los pequeños avances en las instituciones democráticas que se construyeron en estas tres décadas.

NADA IMPORTA. El poder por sobre todas las cosas. Porque significa dinero, influencia, control, negocios, venganza, narcisismo y mucho más. La ética es un estorbo, un decorado en desuso que ya no sirve ni para engañar al público. El individualismo sobre lo colectivo. No importa si el comportamiento afecta al grupo, la institución o el país. La decisión de salvarse, de permanecer en la superficie a costa de todos.

Cartes prosigue su campaña esperando que su delfín triunfe y de esa manera terminar la incertidumbre que carcome su vida y su fortuna.

Velázquez se atornilló al cargo buscando salvar su investidura. Craso error. Desde entonces es un fantasma. Ya no es referente institucional ni político. Nadie se acerca a él públicamente y aunque se señala que no hay cadáveres políticos, hoy está más cerca del olvido que de la resurrección.

Y Fretes es la representación misma de la ignominia. Y aunque permanezca en el cargo, a medida que se acercan las elecciones generales se irá diluyendo hasta convertirse en un espectro. Ni sus amigos a los que blindó por décadas lo rescatarán. No será ejemplo de juez y menos de justicia.

Cegados por el poder, educados en el clientelismo como forma de vida, decidieron ser marginales. Políticamente desintegrados, éticamente vacíos con la fantasía de que el respeto, la dignidad y la honra se logran solamente desde los cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.